7 julio, 2023
Nuestro proyecto en Joya Grande, Guatemala, impulsa el desarrollo económico y la nutrición de 130 familias de etnia kakchiquel

El proyecto que actualmente tenemos en marcha en Joya Grande, en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala, tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a la alimentación y promover el desarrollo económico de 130 familias de escasos recursos pertenecientes a la etnia kakchiquel. Para alcanzar este objetivo, trabajamos junto con nuestro socio local, Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), y contamos con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

Nuestra estrategia se centra, primeramente, en el desarrollo de proyectos productivos, que incluyen la creación de granjas avícolas y parcelas agrícolas.

En los meses de mayo y junio, tras un periodo de capacitación técnica, comenzó la ejecución de los mismos. Para establecer las parcelas agrícolas con cultivos con alto valor nutricional y potencial de adaptación y comercialización, se aprovechó el inicio de la temporada de invierno en el país, evitando la época de escasas lluvias. Asimismo, se establecieron las granjas avícolas, considerando la disponibilidad de aves ponedoras y la adquisición de materiales para la construcción de gallineros.

Durante el proceso, se han realizado visitas técnicas para orientar a productores y productoras sobre las mejores prácticas agropecuarias y respetuosas con el medio ambiente. También se han brindado capacitaciones en comercialización y gestión de fondos.

Gracias a estas actividades, el 96% de las mujeres han puesto en marcha su parcela agrícola y el 23% su granja avícola, dentro de los objetivos previstos en el proyecto.

Por otra parte, se ha puesto en marcha un programa integral de salud y nutrición para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Para ello, se ha trabajado intensamente en fortalecer las capacidades de las familias, especialmente en lo que respecta a la mejora nutricional, con un enfoque particular en la población infantil, diseñando una serie de actividades entre los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023:

  1. Tres capacitaciones para las beneficiarias en temas de salud y nutrición para combatir la desnutrición crónica, en las que se ha abordado, entre otros, la importancia de la lactancia materna.
  2. Tres jornadas médico-nutricionales para brindar atención a las familias, con un enfoque especial en los menores de 5 años. Durante estas jornadas, se proporcionan multivitamínicos, medicamentos, insumos nutricionales e insumos de limpieza para el hogar.
  3. Talleres de estimulación temprana una vez a la semana durante tres meses, atendiendo a todos los niños según su grupo etario.
  4. Visitas domiciliarias para supervisar el cumplimiento de las recomendaciones médicas y nutricionales, así como identificar las necesidades específicas de cada familia y garantizar la higiene en los hogares, que ha incluido la mejora de pisos, la instalación de filtros para agua, estufas mejoradas y letrinas, entre otros.

Además, se ha capacitado a las beneficiarias sobre la importancia de eliminar el humo de sus hogares. Los médicos utilizaron material audiovisual para ilustrar las implicaciones del humo en la salud humana y cómo puede causar enfermedades. Gracias a esto, se ha logrado disminuir en un 30% el consumo de leña en los hogares. También se han realizado talleres sobre la purificación del agua y la importancia de consumir agua purificada.

La combinación de todas estas actividades supone una contribución a la mejora de la calidad de vida de las familias de Joya Grande y promover su desarrollo económico y nutricional.

Compartir en Redes Sociales