2 marzo, 2012
Nuevo encuentro CEMOFPSC en Roma, Italia

 

La nueva reunión organizada por CEMOFPSC Italia se celebró el pasado 28 de febrero de 2012, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre de Oriente Medio gracias a la contribución de los expertos, y se centró en el » Cambio y perpetuidad en las dunas de arena de Oriente Medio, El punto de vista israelí sobre la situación regional reciente » con la participación del Excmo. Sr. D. Mordechay Lewy, Embajador de Israel ante el Vaticano.

«Las dunas de arena se pueden mover por el viento, pueden cambiar, pero al final son siempre lo mismo: dunas de arena».  El embajador Lewy quiso utilizar esta metáfora para resumir los recientes acontecimientos en Oriente Medio. «No se puede hacer predicciones, ni tampoco arriesgarse a interpretaciones con respecto a los movimientos todavía en curso; la experiencia nos dice que los logros alcanzados en términos de estabilidad no son jamás duraderos.»

Su Excelencia el Sr. Lewy invita a adoptar una visión realista y pragmática con respecto a los asuntos de Oriente Medio, «Cuando hablamos de paz, debemos estar de acuerdo en el sentido que se debe dar a la palabra.  El concepto de paz no debe tener nada que ver con la moral; la paz no es algo que pueda ser conquistado de una vez y para siempre, es necesario el pragmatismo. Está bien entonces hablar de acuerdos en lugar de paz «. Por otro lado, recordó el embajador, que Oriente Medio se ha caracterizado siempre por los conflictos que se alternan con etapas latentes.

Recorriendo las características del conflicto palestino-israelí, Lewy ha querido subrayar el impacto de algunos factores que no tienen que ver con las religiones «las razones socioeconómicas son de igual importancia; pienso en el problema de la escasez de agua que azota la zona , o en el problema de la demografía, tan desigual entre nosotros y los árabes. Por otra parte, existe un déficit de democracia que no facilita la estabilidad política «.

Y hablando de democracia, el embajador israelí ha puesto de manifiesto un riesgo asociado a la actual crisis económica, que afecta a la comunidad internacional y no sólo a Oriente Medio: «La democracia es un concepto estrechamente ligado a la burguesía; si la crisis económica pone a esta última de rodillas, pagará el coste el sistema democrático en su totalidad. «

Durante el debate, animado por varios embajadores y periodistas, ha surgido la necesidad de profundizar en las características de los movimientos, que están teniendo lugar en países como Egipto y Siria, que reclaman con fuerza no solamente libertad y democracia, sino también librarse de los extremistas.

Compartir en Redes Sociales