13 julio, 2023
«Objetivo 2030: Nicaragua», una iniciativa que genera compromiso social entre jóvenes madrileños

La Fundación Promoción Social considera la educación y la sensibilización fundamentales para fomentar la conciencia social y la solidaridad, especialmente entre los jóvenes. Si comprenden los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y son conscientes de su capacidad para generar un cambio, sin duda, hay esperanza en un futuro mejor.

Por esta razón, hemos colaborado con tres colegios de Madrid: Los Tilos, Los Olmos y María Inmaculada Mogambo, a través de la iniciativa «Objetivo 2030: Nicaragua», para concienciar y dialogar con alumnos de 1º y 2º de ESO acerca de los ODS y la Agenda 2030, no como metas abstractas e inalcanzables, sino mostrándoles su aplicación real a través de un proyecto que realizamos en Diriamba, Nicaragua.

Este proyecto, desarrollado junto con nuestro socio local Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura (ANDECU) y con financiación del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y el hambre, promoviendo la autonomía económica de las mujeres, la igualdad de derechos y la seguridad alimentaria.

Las sesiones de sensibilización han despertado el interés de los jóvenes por la realidad del país y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, que buscan mejorarla. Esto se logra mediante la explotación racional de los espacios de tierra alrededor de las viviendas, fomentando la agricultura familiar. Gracias a ello, las mujeres tienen mayor acceso a los medios de producción agrícola y control activo de los recursos. Además, genera excedentes de producción agropecuaria, que a su vez aumenta los ingresos económicos mediante su comercialización. Como resultado, los niveles de malnutrición en las comunidades disminuyen. Paralelamente, se fortalecen las capacidades de las mujeres a través de su formación en derechos y en el conocimiento de las rutas para acceder a la justicia para prevenir la violencia.

Igualmente, estas sesiones ha motivado a los estudiantes a considerar qué pueden hacer en su vida diaria para contribuir a construir un mundo más sostenible, donde todos podamos disfrutar de condiciones de vida dignas.

Compartir en Redes Sociales