17 marzo, 2021
OMEI organiza un side event de la CSW65 dedicado a la situación de la igualdad real de la mujer en España

Fundación Promoción Social, a través de su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), organiza la Mesa Redonda: «Igualdad: Evolución jurídica y situación de la mujer en España», que se celebrará el próximo 22 de marzo, de 13.00h a 14.30h, en la plataforma del Foro Virtual de las ONG CSW65.

La igualdad real en España será el eje temático para el debate y la reflexión de este side event de la 65ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, que contará con la participación de mujeres referentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

Temas clave como la evolución legislativa y las actuaciones políticas de la igualdad real en España, serán abordados por Almudena Santaella, Dra. en Filosofía y Académica correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en base a los resultados de su estudio “Corresponsabilidad en la vida laboral y familiar. Una asignatura sobre la igualdad jurídica”, publicado por Aranzadi, que ofrece un minucioso análisis de estas políticas de igualdad y su evolución legislativa desde la perspectiva de la conciliación y la corresponsabilidad.

En coherencia con el estudio y bajo este marco, con capacidad vertebradora de aunar lo público y lo privado, empresa, universidad, medios de comunicación y tercer sector abordamos el balance, situación actual y objetivos de la igualdad real con mujeres referentes y agentes de cambio en diferentes esferas de la sociedad.

Este diálogo contará con la intervención de Jumana Trad, Presidenta de Fundación Promoción Social, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida e introducirá el trabajo de la Fundación en la promoción de la igualdad.

Marlen Estévez, Presidenta de Women in a Legal World, analizará el poder legislativo y su impacto en la transformación social.

Sobre el papel de la educación en el avance de la igualdad y el reconocimiento de derechos, Ana Fernández-Ardavín, Vicerrectora de Desarrollo y Ordenación Académica de la Universidad Villanueva, analizará si estamos formando en igualdad a través de la educación y capacitación; y Eva Chamizo, Directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, abordará la necesidad de enseñar las nuevas profesiones STEM a las mujeres.

En relación al rol de las empresas como motor de transformación, Ana Abade, Government Affairs y Public Policy de Google España y Portugal, expondrá las iniciativas de apoyo y mejora del talento femenino de la mujer en Google; María Tosca, Directora de empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, profundizará sobre el apoyo que ofrece su institución para avanzar en igualdad; y Gema de los Mártires, Directora de Ventas (Cuenta Orange) de ZTE España, analizará las iniciativas del mundo de las telecomunicaciones frente a la brecha digital.

Soledad Álvarez, Directora de Estrategia de la Agencia EFE, expondrá el compromiso de la Agencia, en el ámbito de la Comunicación, gran vector del cambio, a través de la iniciativa EFEminista.

Clausurará la mesa, la Embajadora Representante Permanente Adjunta de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, María Bassols.

La mesa será moderada por Julieta de Micheo, Directora del Observatorio OMEI.

Iberdrola, Cadena de restauración Rodilla, Cámara de Comercio de España, ZTE España y Agencia EFE patrocinan este evento.

El acto podrá seguirse en directo a través de YouTube Live en el canal de la Fundación Promoción Social.

Descargar programa

Compartir en Redes Sociales