18 febrero, 2011
Otra forma de hacer turismo


En 1999 se comenzó a utilizar el término turismo pro-pobre. Es una acepción generalmente utilizada en el ámbito de la cooperación internacional en países en desarrollo, pero que sin duda no es utilizado como reclamo comercial.

En un sentido amplio este término está más relacionado con el significado económico del turismo para los países menos desarrollados y en concreto está vinculado a las acciones emprendidas por ONG de desarrollo que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la población más vulnerable y al desarrollo en general de una zona mediante alternativas económicas como las que plantea el ecoturismo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Promoción Social de la Cultura están promoviendo el desarrollo de la Reserva Natural de Ngoc Son Ngo Luong como destino de ecoturismo, que a nivel local es administrado por la comunidad Muong y que tiene el respeto por la naturaleza, la tradición y la cultura como señas de identidad.

Esta reserva natural está situada al norte de Vietnam, en la provincia de Hoa Binh, muy cerca de Hanoi.
Se trata de un área protegida, semi-virgen, de gran belleza, un corredor ambiental dentro del singular y valioso ecosistema montañoso vietnamita, habitado por una población de 15.000 personas de la minoría étnica Muong, que en su mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza.
Entre sus principales atractivos, se encuentran sus cursos de aguas limpias, cuevas, cascadas y arroyos, la belleza de sus aldeas y la cultura y hospitalidad de sus gentes.

En esta intervención se ha planificado el desarrollo de este área como destino de ecoturismo: una forma de hacer turismo respetuosa con el medio ambiente, a pequeña escala y que supone una alternativa auténtica al turismo de masas. Se ha contribuido a dotar a la reserva de infraestructuras y servicios de muy bajo impacto medioambiental. Se han diseñado rutas de trekking dentro de la reserva y se ha realizado un proceso de formación de la población local en la gestión turística y de atención al viajero, permitiendo que esta actividad se integre en su modo de vida.

Alejandro nos comentó: «Disfrutar de una cena en compañía de la población local compartiendo anécdotas y costumbres es una experiencia única.» Existe la posibilidad de organizar un viaje a esta reserva natural a través de la tour-operadora vietnamita HANDSPAN. Se puede concertar un servicio de guía y alquiler de vehículo.

El destino turístico de la Reserva Natural de Ngoc Son Ngo Luong es ideal para todas aquellas personas comprometidas con los requisitos que promulga un conocido lema referido al concepto de ecoturismo, no dejes nada más que tus huellas, no tomes más que fotografías, no mates más que el tiempo, y con el desarrollo sostenible de poblaciones locales más desfavorecidas, como es el caso de la etnia Muong.

Para más información contactar con:
Agencia HANDSPAN (Adventure Travel)
Oficina de Hanoi 78-80 Ma May Str. Tel.: +84 4 39262828

http://handspan.com/index.php?/component/option,com_jomres/Itemid,40/lang,en/property_uid,70/task,viewproperty/

Delegación de la Fundación Promoción Social de la Cultura en Vietnam
126 Tran Vu St.- Ba Dinh – Hanoi
Tel.: + 84 042 242 96 43
[email protected]

Compartir en Redes Sociales