El coordinador de Proyectos de la FPSC en Líbano, Alain Kiwan , fue uno de los candidatos seleccionados para participar en el taller de formación de formadores UNESCO- CADMOS sobre normas mínimas de la INEE que tuvo lugar del 30 de septiembre al 4 de junio en Beirut.

 

UNESCO y Cadmos (ONG libanesa ) en colaboración con Osman Consulting desde el Reino Unido , organizó durante estos cinco días un taller de Formación de formadores en respuesta a la crisis humanitaria siria que afecta al Líbano, donde se supera la cifra de 700.000 refugiados.

 

El evento unió a 25 profesionales de diferentes organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, instituciones públicas y escuelas privadas, al Sr. Mostafa Osman (el formador principal de INEE) y el Dr. Selim Sayegh ( director de Cadmos).

 

El taller ofreció a los participantes las herramientas y métodos de formación para transmitir normas a los funcionarios y los profesores que trabajan en el sector de la educación en tiempos de crisis ya que el país es testigo de la llegada de más de 225.000 niños en edad escolar que viven refugiados en Líbano.

 

Las normas mínimas de INEE son el consenso mundial para las buenas prácticas en el cumplimiento de los derechos a la educación y las necesidades de las personas afectadas por desastres y crisis de la manera que garantice la dignidad de la población afectada. Las normas se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (2000) y la Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria del Proyecto Esfera.

 

Al igual que en Esfera , las normas tienen el propósito de servir para promover la capacitación y como herramienta formativa. INEE cree que también mejorará la rendición de cuentas y la previsibilidad de los actores humanitarios, y mejorará la coordinación entre los asociados , incluidas las autoridades educativas. Es el primer paso para asegurar que las iniciativas de educación en situaciones de emergencia proporcionan una base sólida y firme para el post- conflicto y la reconstrucción de los desastres.