Este viernes 18 de octubre, nuestra compañera del equipo de Proyectos en Valencia, Irene Aparicio, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Voces e historias de las personas refugiadas palestinas en los campamentos de Bourj Al Barajneh y Nahr Al Bared, Líbano’. Esta exhibición se podrá visitar del 18 al 31 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universidad Politécnica de Valencia.
El acto, organizado por AIDA, ha comenzado con una mesa redonda sobre la situación de las personas refugiadas palestinas en el Líbano, en la que ha participado Irene Aparicio junto a Javier Gila, presidente de AIDA, Rodrigo Hernández, representante de Save The Children e invitados especiales libaneses.
Con el objetivo de explorar los desafíos que afronta el país, Irene Aparicio ha intervenido ofreciendo algunos datos sobre la situación actual que viven los refugiados palestinos, agravada por el impacto del conflicto que se está intensificando en las últimas semanas.
Entre 2023 y 2024, Líbano es el país con mayor índice de personas refugiadas. Con 5,2 millones de habitantes, se estima que entre el 20 y 25% son refugiados, según ha explicado Irene.
Esta realidad, recrudecida por la guerra actual, sume a estas personas en una situación de extrema vulnerabilidad desde la que deben afrontar desafíos relacionados con su situación legal, la vivienda, el empleo, el acceso a los servicios, problemas psicosociales, y un largo etcétera.
Nuestro trabajo en Líbano
En este contexto, Irene también ha presentado nuestra trayectoria en la región mediante el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con los que tratamos de apoyar a la población más vulnerable del país y, en concreto, a estas personas refugiadas, con el propósito de que desarrollen sus propios medios de vida para salir adelante y tratar de mejorar sus condiciones y las de sus familias.
En concreto, ha recordado que “Fundación Promoción Social comienza su trabajo en Oriente Medio en 1992, con un proyecto de cooperación en el Líbano, dirigido a fortalecer la actividad económica de los agricultores de la región Norte del país”. En este sentido, Irene subraya la prioridad de la Fundación para trabajar en sectores de actividad de singular importancia para el desarrollo humano como la educación, la atención a personas con discapacidad o la creación de empleo.
Así, además de nombrar la Red READI y el Think Tank del Centro de Estudios Árabes (CEMO), ambos creados por la Fundación, Irene ha explicado algunos de los proyectos que actualmente tenemos en marcha en la región, como por ejemplo el convenio que implementamos en consorcio con AIDA, gracias a la financiación de la AECID y al socio local ADR, para impulsar el fortalecimiento económico y la estabilidad social de las comunidades locales vulnerables y desplazadas en el sur de Líbano.