18 diciembre, 2014
Personal de la OTC en Jerusalén visita dos proyectos de la FPSC en Gaza

A finales del mes de noviembre, el Responsable de Programas de la OTC de la AECID en Jerusalén, Jesús Tomé, y la Responsable de Proyectos Humanitarios y de Emergencia, Elisa Paz, junto con el personal responsable de los proyectos de la FPSC en Territorios Palestinos, realizaron una visita a diversos lugares y actividades de los proyectos que la Fundación actualmente tiene en Gaza.

En primer lugar, visitaron la Deir el Balaj Rehabilitation Society. Este centro actuará a modo de centro de referencia y nodo logístico de otros tres centros de rehabilitación situados en Yabalia, Nuseirat y Rafah, dentro del proyecto “Ayuda de Emergencia a las personas con discapacidad de los campos de refugiados en Gaza para asegurar la protección de sus derechos” que la FPSC, gracias a la financiación de la AECID, pondrá en marcha próximamente en la Franja de Gaza.

Existen elementos diferenciadores de este centro respecto a los otros. Además de los servicios estándar en el ámbito de la rehabilitación de discapacitados, la Deir Balaj Rehabilitation Society dispone también de un centro de fisioterapia y de un centro de formación profesional en el que se imparten cursos de capacitación en el ámbito de la pastelería y la repostería, y cuyos productos se venden posteriormente en el mercado local. Asimismo posee una emisora de radio que emite a través de las ondas para la Franja de Gaza y por Internet, combinando una fórmula generalista con programas específicos para la promoción de los derechos de los discapacitados.

Mediante el desarrollo de este proyecto se proporcionará toda una serie de elementos imprescindibles para los usuarios de los cuatro centros de rehabilitación –sillas de ruedas, muletas, audífonos, etc.– así como entrenamiento especializado para su personal, y se creará una base de datos específica en el marco de la red nacional palestina, la “National Society for Rehabilitation”.


Tras esta visita, la comitiva se desplazó hasta la sede de los Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) en la Franja de Gaza, donde se reunieron con su Director General Adjunto, el ingeniero Taysir Muheisen. PARC es socio de la FPSC en el convenio que financia la AECID “Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania”.

Durante la visita visitaron varios de los invernaderos rehabilitados/reconstruidos en el barrio de Zeitun debido a los daños materiales sufridos durante la guerra acaecida recientemente en la Franja de Gaza.

Dado que el sector agropecuario resultó especialmente dañado como consecuencia de la guerra del pasado verano, pues la inmensa mayoría de los terrenos de cultivo y de pasto se encuentran situados en las zonas fronterizas en el norte y en el este de la Franja de Gaza, por las que penetraron los tanques y blindados del Ejército israelí, el convenio prevé la construcción de invernaderos y la canalización de aguas en otros puntos de la Franja de Gaza que resultaron afectados por la ofensiva militar: el campo de refugiados de Deir el Balaj y las localidades de Jan Yunis, Al Qarara y Rafah.

Además, la rehabilitación de los campos de cultivo y de los invernaderos constituye una de las principales prioridades enmarcadas dentro del “National Plan for Early Recovery and Reconstruction” que fue presentado por la ANP ante la Conferencia de Donantes co-organizada por Noruega y Egipto que tuvo lugar el pasado 12 de octubre en El Cairo.

Compartir en Redes Sociales