Desarrollo rural integrado con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya) Etiopía2018-03-06T09:40:33+00:00

Desarrollo rural integrado con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya) Etiopía

En el distrito de Sasiga, en la región de East Wellega, el medio de subsistencia es la agricultura mixta y producción ganadera, pero sus niveles de producción son insuficientes para atender a las necesidades de las familias, que sufren de inseguridad alimentaria durante varios meses al año.

La causa es la carencia de medios por parte de los pequeños agricultores para recuperar las propiedades y fertilidad de los suelos, o para tratar la Tripanosomiasis, una enfermedad del ganado vacuno que reduce las posibilidades del mismo para su uso en la preparación de las tierras de cultivo. La mayoría de los agricultores, además, carecen de conocimientos, habilidades y experiencias en actividades productivas alternativas que posibiliten nuevas fuentes de ingresos al diversificar su producción mejorando al mismo tiempo su dieta alimenticia.

Atendiendo a esta problemática, este proyecto pretende ser la continuación de otro iniciado en 2014 en los distritos de Diga, Guto Gida y Sasiga. En base al mismo se han detectado nuevas necesidades que requieren actuaciones complementarias y que son necesarias para alcanzar a un mayor número de población beneficiaria en los kebeles de Tokuma Tsige, Ambalta Fayera, Haro Fayisa y Badhasa Jarso, ubicados en el distrito de Sasiga.

Es importante señalar que las instituciones públicas locales involucradas ya en la identificación y formulación del proyecto, también lo estarán en la gestión, mediante el seguimiento y evaluación, y la participación en la capacitación de los agricultores. El proyecto incorpora por tanto un enfoque de Gobernanza Democrática, garantizando el acceso a los servicios sociales básicos, derechos e igualdad de género:

  • La Oficina de la Mujer, la Infancia y la Juventud se asegurará que haya una participación igualitaria de hombres y mujeres (o al menos el 40% femenina).
  • Finance and Economy Development Office tendrá un papel del coordinador general junto con Agriculture and Rural Development Office y ECC-SADCO-Nekemte. Se encargará de la adquisición del equipamiento y suministros, el seguimiento y evaluación correcta de todas las actividades, la transferencia final del equipamiento adquirido en el marco del proyecto, además de facilitar la firma de los acuerdos con otras oficinas gubernamentales.
  • Agriculture and Rural Development Office, además del seguimiento y evaluación del proyecto, prestará la asistencia técnica requerida, sobre todo en la selección de los cultivos y la formación en técnicas agrícolas.

Detalles del Proyecto

Línea de actividad:

Cooperación para el desarrollo

Area:

Desarrollo agropecuario

Estado del proyecto:

En ejecución

Socio Local:

ECC-SADCO-Nekemte

País:

Etiopía

Fecha de inicio:

01-04-2018

Fecha de finalización:

01-04-2020

Subvención:

290.887€

Presupuesto:

364.810€

Financiador:

Generalitat Valenciana