El proyecto tiene como objetivo aumentar la resiliencia de la administración pública y de las comunidades vulnerables de Yusuf, Qira y Marda (Gobernación de Salfit, Palestina), promoviendo el acceso y el ejercicio del derecho humano al agua.
Económicamente, la principal actividad de Palestina es la agricultura. En la Gobernación de Salfit, el 62,3% de los hogares poseen huerto, pero sólo se riega el 0,3% de las tierras agrícolas, que unido a la baja productividad y los escasos ingresos generados provoca el abandono de la agricultura.
Por otra parte, esta región es la que menos caudal de agua recibe a través de los manantiales, lo que provoca un déficit para uso doméstico de 1,4 millones de m3. Sin embargo, dada la insuficiente capacidad de los pozos, su explotación es necesaria para cubrir la demanda de agua. Además, mayoría de los sistemas de canalización del agua están en mal estado y la gestión de los recursos hídricos es ineficaz e insuficiente debido a los métodos de riego arcaicos que provocan importantes pérdidas.
En este contexto, el proyecto aborda el desarrollo y la gestión del agua, la tierra y los recursos relacionados, con una respuesta multidimensional sensible al género y bajo un enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).
Para ello, se dotará a los titulares de los derechos de las herramientas y capacidades necesarias para gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos limitados, maximizando el bienestar de las comunidades de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
De esta forma, se espera promover el acceso sostenible al agua para uso doméstico y agrícola y reforzar las capacidades municipales.
Las actividades previstas para lograrlo son:
- Rehabilitación del doble manantial de Yasuf y rehabilitación del tanque de agua en Qira.
- Construcción de 2 cisternas de 80 m3 y 2 tanques de abastecimiento de agua para uso agrícola en Marda e instalación de sistema de riego por goteo en 6 huertos domésticos.
- Capacitación en agroecología y manejo de huertos domésticos.
- Capacitación técnica para agricultores en gestión eficiente del agua (recolección y uso).
- Capacitación de las autoridades locales en el enfoque GIRH.
- Capacitación de formadores y gestores en técnicas y prácticas de riego (instalación de redes, manejo de riego y fertilización).
- Ejercicio de mapeo de los principales interesados a nivel de gobernanza (incluida revisión documental y enfoque participativo).
- Visitas de intercambio para compartir experiencias sobre gestión sostenible del agua y prácticas agrícolas.
- Visita de intercambio entre el personal municipal perteneciente a las tres localidades seleccionadas.