Este proyecto pretende poner en marcha estrategias integrales que ayuden a los pescadores/as, maricultores/as de la Bahía de Sechura y sus familias a mejorar los procesos productivos y la diversificación, y a hacer frente a los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático.
Se trabajará para ello en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
De esta forma, con la introducción del cultivo en suspendido, gracias a las herramientas y equipos adecuados, se eliminará el desafío y peligro de bucear en el fondo marino a profundidades no permitidas. Este sistema, además, reorientará la actividad extractiva, reduciendo así la presión sobre los bancos naturales en Bahía Sechura, y permitirá el incremento de la productividad de la concha de abanico de manera sostenible y orientada a la mejora de su posicionamiento en el mercado. Además se introducirán dos nuevos cultivos: cabrilla (Paralabrax humeralis) en estanques y de pulpos (Octopus mimus) en jaulas flotantes.
En cuanto a los pescadores y maricultores, se trabajará en el desarrollo de sus capacidades y la generación de conocimiento desde una metodología participativa, se fortalecerá el sistema asociativo y se formarán buzos profesionales.
Asimismo, se promoverá una mayor participación e inclusión de las mujeres en términos de igualdad en todos los procesos productivos y socio-políticos locales, constituyéndose en lideresas de desarrollo social y económico de su sector.
Por último se pondrá en marcha un plan de acciones y se realizarán acuerdos con el gobierno local para la toma de medidas correctivas que protejan el medioambiente del litoral de Sechura.
El proyecto involucrará a titulares de derechos y titulares de responsabilidades (a través de las asociaciones), creando un plan de acción conjunto y formalizando dicha colaboración a través de convenios.