Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES)
País:
Perú
Fecha de Inicio:
02-11-2020
Fecha de Finalización:
02-11-2021
Subvención:
99.545€
Presupuesto:
134.180€
Beneficiarios:
300 hombres, 300 mujeres, Pescadores/maricultores de 7 caletas del litoral de Sechura, Total: 300 personas
Financiador:
Comunidad de Madrid
Incrementados los sistemas de producción eficiente y sostenible de los recursos hidrobiológicos de la Bahía de Sechura en términos de igualdad

Este proyecto pretende poner en marcha estrategias integrales que ayuden a los pescadores/as, maricultores/as de la Bahía de Sechura y sus familias a mejorar los procesos productivos y la diversificación, y a hacer frente a los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático.

Se trabajará para ello en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

De esta forma, con la introducción del cultivo en suspendido, gracias a las herramientas y equipos adecuados, se eliminará el desafío y peligro de bucear en el fondo marino a profundidades no permitidas. Este sistema, además, reorientará la actividad extractiva, reduciendo así la presión sobre los bancos naturales en Bahía Sechura, y permitirá el incremento de la productividad de la concha de abanico de manera sostenible y orientada a la mejora de su posicionamiento en el mercado. Además se introducirán dos nuevos cultivos: cabrilla (Paralabrax humeralis) en estanques y de pulpos (Octopus mimus) en jaulas flotantes.

En cuanto a los pescadores y maricultores, se trabajará en el desarrollo de sus capacidades y la generación de conocimiento desde una metodología participativa, se fortalecerá el sistema asociativo y se formarán buzos profesionales.

Asimismo, se promoverá una mayor participación e inclusión de las mujeres en términos de igualdad en todos los procesos productivos y socio-políticos locales, constituyéndose en lideresas de desarrollo social y económico de su sector.

Por último se pondrá en marcha un plan de acciones y se realizarán acuerdos con el gobierno local para la toma de medidas correctivas que protejan el medioambiente del litoral de Sechura.

El proyecto involucrará a titulares de derechos y titulares de responsabilidades (a través de las asociaciones), creando un plan de acción conjunto y formalizando dicha colaboración a través de convenios.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos