Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Educación
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Asociación Civil AYNI, Asociación para la Promoción Cultural y Social (APROCS)
País:
Bolivia
Fecha de Inicio:
01-02-2007
Fecha de Finalización:
31-01-2010
Subvención:
180.000$ (OFID) 867.421€ (Comunidad de Madrid)
Presupuesto:
1.202.921€
Beneficiarios:
1.250 mujeres en situación de vulnerabilidad
Financiador:
Comunidad de Madrid, The OPEC Fund for International Development (OFID)
Mejora de las condiciones económicas y generación de ingresos de mujeres en desventaja de La Paz y El Alto a través de la capacitación profesional


El programa financió y apoyó durante tres años al proyecto CEFIM en Bolivia. El proyecto CEFIM prestaba servicios de educación a mujeres de escasos recursos que provenían del entorno rural y con ingresos medios de un euro por día. Son mujeres que viven en El Alto y en La Paz y trabajan en la economía informal o como asistentes de hogar. Se les daba capacitación técnica (áreas de geriatría, hotelería o cocina) para que obtuvieran un título de grado medio, nivelación de bachillerato y cursos libres (abiertos) en temas específicos.

Suelen ser dificultades añadidas a su integración social la insuficiente educación básica, la diferencia idiomática, de costumbres y modo de vida, por lo que se hace necesario integrar estos elementos en los planes de formación. Por otro lado a mujeres jóvenes de pocos recursos que viven en las laderas de La Paz o en la ciudad de El Alto y que, habiendo terminado los estudios secundarios, necesitan acceder a un puesto de trabajo en un corto plazo. El Programa apoyaba un trabajo específico de orientación laboral y la creación y gestión de una bolsa de empleo.

El Programa se ejecutaba por el Centro de Formación Integral para la Mujer (CEFIM), que desde 1989 viene trabajando por la capacitación de la mujer y su integración en el mercado laboral. El centro ha estado funcionando en unas instalaciones antiguas y con esta intervención se llevó a cabo la construcción de una nueva sede del CEFIM que permitió atender a un mayor número de beneficiarias, la implementación de nuevos programas formativos como el Bachillerato Técnico acelerado para adultos (un tipo de educación alternativa que es uno de los objetivos de la Reforma Educativa y de la Estrategia Boliviana de capacitación técnica), y otros Programas en el área de Servicios de Asistencia Pediátrica, Geriátrica y de Hotelería Gastronómica.

Se hizo una intervención de fortalecimiento institucional que permitió mejorar la institución, su organización y la calidad educativa final, durante los tres años de ejecución del Programa.

El programa ha finalizado con total satisfacción entregando el informe final el 31 de Mayo de 2010. Estas son las conclusiones de cierre del proyecto:

Gracias al proyecto, el Instituto CEFIM cuenta desde el año 2010 con una página web institucional

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos