15 junio, 2011
Preparación de las Cuencas de Agua en Nicaragua

Aunque la construcción de viviendas es quizá el componente principal del proyecto, no deja de ser uno de los instrumentos para lograr el objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Otro de los componentes es el sistema de agua. Aunque parezca simple tener un grifo, abrir y que salga agua potable, ésto no es tan sencillo en el contexto del proyecto. Por ello en dos de los asentamientos más numerosos se va a poner en marcha un sistema de canalización de agua para que las viviendas dispongan de agua potable.

Son tres grandes componentes:

• La Cuenca de Agua (donde se recoge el agua de lluvia/ríos)

• La distribución principal de agua (depósitos y canalización troncal)

• La distribución a domicilio (desde la red troncal a la vivienda)

 

Durante el mes de Junio se está trabajando en la canalización troncal y ya está prácticamente cerrada la preparación de las dos cuencas de agua y los dos depósitos principales.

La preparación de la cuenca implica la recogida de agua y su canalización hasta el depósito principal. Además también es necesario que los Comités de Agua (los CAPS recogidos en la legislación nicaragüense) tomen control y responsabilidad sobre el sistema de agua. Estos comités forman parte de la comunidad y tienen una especial importancia en el mantenimiento de toda la red de agua.

 

Compartir en Redes Sociales