7 diciembre, 2018
Profesionales de ONG, Agencias y personal del Ministerio de Salud Pública reciben en Líbano formación en Gestión de Crisis en Salud Mental

En el 2011, debido al inicio del conflicto sirio, la Fundación Promoción Social puso en marcha una importante labor humanitaria, que se mantiene en la actualidad, con el fin de contribuir al establecimiento de la paz y mejorar la situación de quienes lo sufren, en los países más afectados y con mayor número de refugiados y/o desplazados: Siria, Jordania y Líbano.

Estas familias sufren de forma muy directa el rigor de una situación sobrevenida. Las situaciones personales por las que atraviesan limitan gravemente su libertad y la posibilidad de crecer con una mínima garantía de dignidad.

En Líbano, se trabaja en beneficio de la población siria refugiada y la población libanesa residente en las comunidades de acogida para mejorar el bienestar de los refugiados sirios y población vulnerable mediante la provisión de servicios de Mental Health, salud y apoyo psicosocial (MHPSS) en Zahlé (Valle de la Bekaa).

Esta acción se enmarca en el proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)” financiado por el Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (Fondo MADAD).

Uno de los componentes clave del trabajo de la fundación en este proyecto es la formación de los trabajadores humanitarios de primera línea en Líbano que ofrecen atención primaria a los refugiados sirios y la población vulnerable de acogida, capacitándoles en primeros auxilios psicológicos y gestión de crisis.

La formación se realiza mediante la impartición de trainings de un día de duración en Gestión de Crisis en Salud Mental (Identificación, atención y derivación) para Frontliners, Trabajadores Sociales y Case Managers y de trainings en Primera Ayuda Psicológica (PFA) para Personal Humanitario.

Durante estos días están teniendo lugar cinco formaciones sobre Gestión de Crisis en Salud Mental (Emotional Crisis Management), impartidas por la Consultora Marie-Adele Salem. Las Formaciones se impartieron o se impartirán en las fechas y localidades citadas a continuación:

26 de Noviembre (Beirut): 20 participantes.
3 de Diciembre (Zahle): 21 participantes.
5 de Diciembre (Beirut): 26 participantes.
10 de Diciembre (Trípoli): 27 participantes.
13 de Diciembre (Saida): 26 participantes.

El perfil de los participantes es: psicólogos, case managers, técnicos de apoyo psicosocial, profesionales de la Salud Mental –tanto de ONGs y Agencias como del Ministerio de Salud Pública-, consejeros-educadores y animadores.

La temática es cómo afrontar una Crisis Emocional o cómo ayudar a quién la está padeciendo, desde una aproximación hasta el logro de una empatía e incremento de su resiliencia y superación a través de herramientas como el diálogo o la terapia del espejo (empatía).

Nuestra actividad se enmarca en el trabajo realizado en un Consorcio formado por International Medical Corps UK (IMC) como líder, con los socios Première Urgence-Aide Médicale Internationale (PU-AMI) y la propia Fundación Promoción Social, para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur, en coordinación con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).

Compartir en Redes Sociales