Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
En ejecución
Socio local:
Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES)
País:
Perú
Fecha de Inicio:
05-04-2021
Fecha de Finalización:
30-06-2024
Subvención:
727.544€
Presupuesto:
965.466€
Beneficiarios:
1.195 personas
Financiador:
Generalitat Valenciana
Contribuir a la mejora de la resiliencia y al fortalecimiento de capacidades, promoviendo un desarrollo rural sostenible con equidad de género en las comunidades rurales vulnerables de la Microcuenca Chipuluc (Cutervo, Perú)

El proyecto pretende promover el acceso al derecho a la alimentación adecuada y sostenible de la población rural de 10 comunidades (Cajerón, Chipuluc, El Arenal, La Paccha, Llipa, El Verde, San Lorenzo, Santa Rosa de Tapo, Tuyo Tuyo y Yangachis) de la Microcuenca Chipuluc (departamento de Cajamarca, Perú).

Para ello, se implementarán acciones de desarrollo agrícola y rural sostenible, encaminadas a proporcionar recursos productivos, aumentar la productividad, promover la participación en la adopción de decisiones sobre política económica a nivel local, en especial de las mujeres, y a conservar y proteger los recursos naturales del entorno medioambiental de la microcuenca.

El programa incide, además, en la igualdad de género, el enfoque medioambiental integral y sostenible de los recursos, y en el fomento de la consulta y participación de las personas destinatarias.

Los resultados esperados se centran en:

  • Incrementar la disponibilidad de alimentos para la población vulnerable de 10 comunidades de la Microcuenca Chipuluc, mediante el acceso a recursos de formación y de producción agrícola y pecuaria sostenibles.
  • Mejorar la capacidad de las 10 comunidades rurales de manejar sus recursos naturales de forma sostenible.
  • Fortalecer las capacidades organizativas, participativas y de gestión de los distintos actores que participan en las intervención (titulares de derechos, titulares de responsabilidades y titulares de obligaciones), de cara a garantizar el derecho a la alimentación de la población vulnerable de las 10 comunidades de la Microcuenca Chipuluc.
  • Promover la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos productivos y las oportunidades de generación de ingresos y contribuir a eliminar los obstáculos para ello.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos