Apoyo a la mejora de la capacidad productiva del sector agropecuario del Sur del Líbano, a través de la construcción de infraestructuras, capacitación de los ganaderos y refuerzo de sus asociaciones y mejora y racionalización de los sistemas productivos y de la comercialización
Esta intervención tenía como objetivo contribuir a la reconstrucción de la región Sur del Líbano, una de las zonas más castigadas por el conflicto bélico del verano de 2006. Durante más de un mes, algunas zonas del país y especialmente el Sur, sufrieron las consecuencias de los ataques, fundamentalmente aéreos, que, además de los daños ocasionados a la población, provocaron un grave deterioro en las tierras de cultivo y en la ganadería: un sector que representa el 70% de los ingresos familiares en esta región.
El impacto de los bombardeos se agravó al realizarse en el momento de la recogida de cosechas, lo que provocó un abandono de las actividades agrícolas y ganaderas.
Por ello, el Convenio incide en aquellos sectores que son la base de la economía de la zona:
- Sector lácteo
- Olivarero
- Hortícola
- Frutícola
- Cría de ganado
- Producción de plantas medicinales
El trabajo se concentró en algunas líneas de acción que permitan no sólo rehacer o reconstruir lo dañado sino también acometer nuevos enfoques para aumentar la rentabilidad de las pequeñas empresas productivas. Se trabajaba en:
- Infraestructuras agropecuarias y equipamientos
- Creación de redes profesionales y fomento del asociacionismo
- Desarrollo de programas de Formación Profesional
- Acciones para incremento de la producción
- Fomento de la comercialización
Además de las Organizaciones que integran el Convenio, se contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura libanés y con la participación de diferentes cooperativas agropecuarias que fueron al mismo tiempo beneficiarias directas y agentes activos del Convenio.
La intervención dio comienzo en el mes de diciembre y abarcó las zonas de Bent Jbeil, Marjayoun y Hasbaya.