Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
En ejecución
Socio local:
Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES)
País:
Perú
Fecha de Inicio:
15-02-2023
Fecha de Finalización:
14-02-2025
Subvención:
594.032€
Presupuesto:
670.225€
Beneficiarios:
150 maricultoras, 150 maricultores, 18 campesinos/as andinos/as, 36 productores/as de cacaco, Total: 354
Financiador:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Desarrollo económico inclusivo y sostenible de la población de Piura mejorando la competitividad de cadena de valor de la concha de abanico

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de la concha de abanico, para lograr cambios económicos, sociales y medioambientales, en beneficio de la comunidad de la Bahía de Sechura, del Departamento de Piura, Perú, y más concretamente de 300 maricultores (150 mujeres y 150 hombres) organizados en 15 PYMES, 18 campesinos/as andinos/as y 36 productores/as de cacao.

Se atenderá para ello a los siguientes tres componentes:

  1. La innovación como medio para mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de los medios de vida e ingresos económicos de los maricultores;
  2. La inclusión real de las mujeres en términos de igualdad, promoviendo, dando valor y visibilizando su contribución a la transformación y el progreso económico de la comunidad;
  3. La protección de los ecosistemas para luchar contra el cambio climático y contribuir a la transición ecológica justa.

La naturaleza innovadora del proyecto está vinculada al enfoque de economía circular, que interrelaciona la maricultura y la agricultura. La articulación de ambas capacitará a la población para aprender a tratar los desechos que se generen en la producción de la concha de abanico, lo cual ayudará a disminuir altos niveles de contaminación y a generar nutrientes para la producción de cacao. Esto diversificará la producción, generará nuevas vías de ingresos para las familias vulnerables y contribuirá a la sostenibilidad medioambiental y a cambios de actitudes asociados a la cultura del reciclaje y el respeto al medioambiente.

El proyecto, además, trabajará en mejorar las capacidades de gestión, liderazgo, producción y asociatividad, con el fin de empoderar social y económicamente a la población maricultora, con especial atención a las mujeres, mejorando la capacidad de las pequeñas industrias locales.

Todo ello repercutirá en la sostenibilidad socioeconómica y la sostenibilidad ambiental con actuaciones específicas dirigidas a la protección de los ecosistemas autóctonos con acciones integrales y desarrollando herramientas a nivel comunitario.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos