La intervención propuesta es un proyecto de 12 meses dirigido a brindar apoyo multidisciplinario a hogares rurales liderados por mujeres en las comunidades de Mazari’ al-Nubani, Qarawet Bani Zaid y Aroura, ubicadas en la Gobernación de Ramallah, Cisjordania (Palestina), en medio de una crisis humanitaria prolongada. El objetivo principal es mejorar la protección y resiliencia de uno de los grupos más vulnerables.
Para lograr esto, el proyecto se centrará en la creación de huertos caseros y la promoción de buenas prácticas agropecuarias mediante la distribución de insumos, asesoramiento y capacitación. Esta acción busca reducir la dependencia de la ayuda externa de las familias afectadas y fortalecer su capacidad para resistir y adaptarse a situaciones de aislamiento crónico, conflictos y al impacto del cambio climático.
El proyecto priorizará el apoyo directo a hogares donde las mujeres son las principales proveedoras de sustento y enfrentan inseguridad alimentaria. Se promoverá la autosuficiencia de estas familias mediante la producción de alimentos nutritivos a través de la gestión de aves de corral y la agricultura en huertos caseros.
Además, se fomentará la gestión sostenible del suelo y los recursos hídricos, utilizando posibles excedentes para trueques entre comunidades y venta de productos a cooperativas locales de mujeres. Esto generará ingresos adicionales y fortalecerá la resiliencia comunitaria y la economía local.
En resumen, el proyecto tiene como objetivo primordial garantizar el acceso a alimentos nutritivos para madres e hijos/as, al mismo tiempo que promueve prácticas sostenibles y fortalece la resiliencia de las comunidades afectadas.