Jerusalén Este es una de las zonas con menores oportunidades de desarrollo para la población palestina. Presenta la tasa con menor paro de Cisjordania (6,5%) y, sin embargo, también la de menor participación laboral (35,9%).
En este contexto, la educación y formación técnica profesional (EFTP) es clave para el desarrollo social y económico.
Así, este proyecto se presenta como una experiencia piloto para testar cómo la EFTP orientada a la agricultura urbana puede reducir la vulnerabilidad de los grupos sociales excluidos y mejorar la empleabilidad y la creación de empleo.
Esta primera experiencia sentará la base necesaria para escalar la intervención con:
- La creación de nuevos currículos formativos para centros de EFTP que incorporen habilidades demandadas por el mercado laboral;
- La capacitación de personal formador experto;
- La certificación de la primera promoción de profesionales cualificados en Jerusalén Este.
Participará en el proyecto población joven -en especial mujeres- de las localidades de Beit Hanina, la Ciudad Vieja, Silwan, Altour, Isawiya, Almukabir, Sur Baher, y Kafr Aqab, que cuentan con niveles de educación muy bajos (aproximadamente el 38% de los mayores de 18 años no han completado 12 años de escolaridad); además sufren los estereotipos de género (que limitan la igualdad de oportunidades y relega a las mujeres a sectores “feminizados” como la educación y los servicios) y otros aspectos como los vinculados a las restricciones de movimiento.
La capacitación en formación vocacional favorecerá su empleabilidad, y la actualización de los currículos formativos y la sensibilización sobre el papel de la EFTP serán vectores de empoderamiento y desarrollo económico.