Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Educación
Estado del Proyecto:
En ejecución
Socio local:
Agricultural Development Association (PARC), The Lutheran World Federation Jerusalem Program (LWF)
País:
Territorios Palestinos
Fecha de Inicio:
15-02-2023
Fecha de Finalización:
14-08-2024
Subvención:
475.000€
Presupuesto:
616.802€
Beneficiarios:
157 jóvenes
Financiador:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Jóvenes de Jerusalén Este adquieren competencias profesionales de calidad dirigidas a la empleabilidad creando emprendimiento sostenible

Jerusalén Este es una de las zonas con menores oportunidades de desarrollo para la población palestina. Presenta la tasa con menor paro de Cisjordania (6,5%) y, sin embargo, también la de menor participación laboral (35,9%).

En este contexto, la educación y formación técnica profesional (EFTP) es clave para el desarrollo social y económico.

Así, este proyecto se presenta como una experiencia piloto para testar cómo la EFTP orientada a la agricultura urbana puede reducir la vulnerabilidad de los grupos sociales excluidos y mejorar la empleabilidad y la creación de empleo.

Esta primera experiencia sentará la base necesaria para escalar la intervención con:

  • La creación de nuevos currículos formativos para centros de EFTP que incorporen habilidades demandadas por el mercado laboral;
  • La capacitación de personal formador experto;
  • La certificación de la primera promoción de profesionales cualificados en Jerusalén Este.

Participará en el proyecto población joven -en especial mujeres- de las localidades de Beit Hanina, la Ciudad Vieja, Silwan, Altour, Isawiya, Almukabir, Sur Baher, y Kafr Aqab, que cuentan con niveles de educación muy bajos (aproximadamente el 38% de los mayores de 18 años no han completado 12 años de escolaridad); además sufren los estereotipos de género (que limitan la igualdad de oportunidades y relega a las mujeres a sectores “feminizados” como la educación y los servicios) y otros aspectos como los vinculados a las restricciones de movimiento.

La capacitación en formación vocacional favorecerá su empleabilidad, y la actualización de los currículos formativos y la sensibilización sobre el papel de la EFTP serán vectores de empoderamiento y desarrollo económico.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos