El proyecto tiene como objetivo promover el derecho al agua y al saneamiento en tres comunidades rurales vulnerables de Santa Cruz (Bolivia) desde un enfoque de igualdad de género y derechos: Santa Teresa, San Simón y Tirarí.
Para ello, se prevé la construcción de 3 tanques elevados de hormigón de 20.000 litros de capacidad cada uno, que permitirán el acceso al agua potable y al saneamiento, con un impacto positivo en la salud de la población. Esta disponibilidad de agua segura en los hogares, en términos de calidad y cantidad adecuados, repercutirá especialmente de forma positiva en la gestión del tiempo, la energía y la salud de mujeres y niñas, encargadas del acarreo de agua para el consumo familiar, y en su higiene y privacidad.
La creación de Comités de Agua, además, reforzará las capacidades de la población y permitirá una gestión comunitaria adecuada, con enfoque de igualdad de género y gobernabilidad democrática. A su vez, garantizará un precio justo por el consumo y capacitará a la población sobre el derecho al agua y el saneamiento.
Por último, se construirán baterías de baños en las escuelas con dependencias separadas, contribuyendo al acceso a servicios de saneamiento seguro y privado que garantice la dignidad de niñas y niños.