El objetivo de este proyecto es capacitar a jóvenes y adolescentes estudiantes de la Comunidad de Madrid para el diálogo intercultural y la defensa de los derechos humanos a través de la herramienta educativa MUN (Model United Nations). Concretamente, esta capacitación se centra en:
- Análisis profundo de los nuevos desafíos que se plantean a raíz de la crisis del coronavirus y sus variantes, tales como el acceso global a la educación, la sostenibilidad ambiental, las desigualdades sociales y la pobreza.
- Empatía y conocimiento de los diversos puntos de vista.
- Reflexión y elaboración de pensamiento crítico.
- Búsqueda cooperativa de soluciones de mejora para problemas locales y globales
Además, trata de fomentar la iniciativa y la actitud proactiva durante la adolescencia para que identifiquen y aporten soluciones a los desafíos sociales de su entorno relacionados con los retos planteados en la Agenda 2030, a través de experiencias interculturales y acción social que mejoren la convivencia ciudadana y la cohesión social.
Como colofón, los jóvenes y adolescentes beneficiarios del proyecto se encuentran en el foro de diálogo juvenil MUN (Model United Nations) que tiene lugar en la capital española. En él, participan como delegados de un país en uno de los comités de Naciones Unidas y representan la postura de ese país para negociar y consensuar con otros países la adopción de resoluciones de mejora en torno al fin de la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental, entre otras temáticas, e intercambian sus propuestas de soluciones innovadoras en su entorno más cercano.