El pasado 25 de noviembre, la Fundación Promoción Social, junto con organizaciones de la sociedad civil de América Latina, tuvo la oportunidad de reflexionar sobre “La responsabilidad social empresarial y las ONG” en el foro virtual organizado por la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI) para sus miembros y organizaciones amigas.
La reunión, dirigida por Mónica Ríos, Secretaria General de REDI, trató aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de interés para las organizaciones sociales, tales como:
- La RSE: límites y desafíos.
- Liderazgo y la función directiva en la RSE.
- Estrategias de interacción empresas-ONG.
Comenzó el encuentro con un análisis sobre la situación actual de la RSE, cómo y cuáles son las causas para su creciente implantación no sólo en el ámbito empresarial, sino también en otros sectores, como el educativo o gubernamental, su definición, fundamentos, desafíos y límites.
A continuación se recalcó la importancia de que la RSE sea asumida por toda la impresa a través del equipo directivo y las disposiciones necesarias para lograr un liderazgo efectivo, como la solidaridad, subsidiaridad y tener como fin último el desarrollo integral de las personas.
Asimismo, se puso de manifiesto que las relaciones entre la empresa y las ONG se basan en un “win-win”, en las que ambas buscan tener un impacto social más grande y mejores resultados si actúa de forma conjunta y coordinada. Por ello, se hace necesario tener en cuenta los posibles motivos que podrían motivar la relación de una empresa con una ONG, como la identificación en la misión o audiencia a la que ambas se dirigen, y los tipos de colaboración que podrían suscitarse: financiación directo de la empresa o de sus trabajadores, el voluntariado o la difusión.
Por último, se repasaron algunos aspectos claves para que las alianzas con empresas avancen: adoptar una posición de igualdad, ofreciendo un proyecto interesante y con valor, con la actitud de construir algo conjunto, y teniendo muy claras y siendo sinceros sobre las concesiones que se está dispuesto a realizar y los beneficios que se buscan. Es necesario definir las posiciones de partida, ser rigurosos en los procesos y tener una actitud abierta y humilde.
Al finalizar hubo espacio para el diálogo abierto e intercambio de ideas, comentarios y sugerencias entre las organizaciones participantes, para seguir compartiendo conocimiento y experiencia.