26 noviembre, 2020
Promoción Social participa en el foro virtual organizado por REDI sobre la Responsabilidad Social Empresarial y las ONG

El pasado 25 de noviembre, la Fundación Promoción Social, junto con organizaciones de la sociedad civil de América Latina, tuvo la oportunidad de reflexionar sobre “La responsabilidad social empresarial y las ONG” en el foro virtual organizado por la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI) para sus miembros y organizaciones amigas.

La reunión, dirigida por Mónica Ríos, Secretaria General de REDI, trató aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de interés para las organizaciones sociales, tales como:

  • La RSE: límites y desafíos.
  • Liderazgo y la función directiva en la RSE.
  • Estrategias de interacción empresas-ONG.

Comenzó el encuentro con un análisis sobre la situación actual de la RSE, cómo y cuáles son las causas para su creciente implantación no sólo en el ámbito empresarial, sino también en otros sectores, como el educativo o gubernamental, su definición, fundamentos, desafíos y límites.

A continuación se recalcó la importancia de que la RSE sea asumida por toda la impresa a través del equipo directivo y las disposiciones necesarias para lograr un liderazgo efectivo, como la solidaridad, subsidiaridad y tener como fin último el desarrollo integral de las personas.

Asimismo, se puso de manifiesto que las relaciones entre la empresa y las ONG se basan en un “win-win”, en las que ambas buscan tener un impacto social más grande y mejores resultados si actúa de forma conjunta y coordinada. Por ello, se hace necesario tener en cuenta los posibles motivos que podrían motivar la relación de una empresa con una ONG, como la identificación en la misión o audiencia a la que ambas se dirigen, y los tipos de colaboración que podrían suscitarse: financiación directo de la empresa o de sus trabajadores, el voluntariado o la difusión.

Por último, se repasaron algunos aspectos claves para que las alianzas con empresas avancen: adoptar una posición de igualdad, ofreciendo un proyecto interesante y con valor, con la actitud de construir algo conjunto, y teniendo muy claras y siendo sinceros sobre las concesiones que se está dispuesto a realizar y los beneficios que se buscan. Es necesario definir las posiciones de partida, ser rigurosos en los procesos y tener una actitud abierta y humilde.

Al finalizar hubo espacio para el diálogo abierto e intercambio de ideas, comentarios y sugerencias entre las organizaciones participantes, para seguir compartiendo conocimiento y experiencia.

Compartir en Redes Sociales