Los días 1 y 2 de octubre tendrán lugar las Jornadas  Nacionales “Del daño a la recuperación en los menores víctimas de violencia sexual y sus familias”, en la localidad de El Puerto de Santa María, en el Centro Cívico Augusto Tolón.

El objetivo es generar un espacio de trabajo eminentemente práctico, donde se conjuguen los conocimientos científicos sobre la materia junto con un debate intenso y de calidad entre los profesionales asistentes.

La iniciativa está promovida desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María junto a la Fundación Márgenes y Vínculos y la Fundación Promoción Social de la Cultura, la Diputación de Cádiz, y la colaboración activa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Diputación Provincial de Cádiz y la empresa municipal El Puerto Global.

El contenido del programa integra aspectos como la definición del término violencia sexual contra menores, criterios para su detección y dificultades, las consecuencias de la violencia sexual en los menores y sus familias, las políticas nacionales e internacionales vigentes en materia de protección a la infancia, la violencia sexual a través de las TIC, los procesos de evaluación y tratamiento psicosocial con los/las menores víctimas de violencia sexual y sus familias, la intervención con menores ofensores sexuales, entre otros.

Entre los ponentes se encuentran, Eva González Ortega, Dra. En Psicología y Experta en sexualidad e infancia y adolescencia de la Universidad de Salamanca, Jesús García Pérez, Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Sandra Millán Madera, Coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Sevilla (SAVA), María Teresa Soriano Villanueva, Fiscal de la Fiscalía de Menores de Málaga, Ana Luiza Rotta, durante más de diez años, Directora de Proyectos en la ONG Protégeles y Ex-Presidenta de la Red Internacional INHOPE, Agnieszka Wrzesien-Gandolfo, experta en Menores y TIC, ha sido Coordinadora de Proyectos Educativos y de las Líneas de ayuda dentro del Centro de Internet Seguro en Polonia, María Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Celia Nevado Fernández, Dra. en Psicología y Directora de programas de Intervención con menores víctimas de violencia sexual y Menores que ejercen violencia en Andalucía y Extremadura de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Toda la información sobre el programa y los contenidos se encuentra en la web: www.infanciasinviolenciaeps.com