1 febrero, 2018
Próximo seminario CEMO sobre el derecho humano al agua y desarrollo sostenible en Oriente Medio

Día: Jueves, 8 de febrero de 2018

Horario: 10:00h a 13:30h,

Lugar: Aula 267 del Edificio departamental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicálvaro).

El Seminario pretende suscitar en el ámbito universitario el interés sobre la problemática del derecho al acceso al agua en Oriente Medio y presentar buenas prácticas sobre el acceso al agua y la gestión del agua promovidas por organizaciones internacionales y de la sociedad civil en la región, promoviendo una reflexión sobre el gran reto y las oportunidades que ofrece la Agenda 2030.

La gestión del agua es el epicentro de la sostenibilidad, fundamental para el desarrollo socioeconómico, la generación de ecosistemas saludables y la supervivencia humana, así como para nuestra adaptación al fenómeno global del cambio climático. Según datos de ONU Agua, el número de personas cuyo derecho al agua no se cumple es de unos 3.500 millones.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su ODS 6 propone “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”. El ODS 6 incluye el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores para asegurar la sostenibilidad de la recolección y abastecimiento de agua dulce, integra la gestión de los recursos hídricos en todos los niveles, incluyendo a las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. El consumo interno, el sector agropecuario, la industria y la generación de energía convierten al agua en un recurso esencial para aplicar buenas prácticas y realizar una eficaz gestión pública.

Oriente Medio está entre las regiones con mayor escasez de agua del mundo. El impacto del cambio climático combinado con el rápido crecimiento de la población y los movimientos masivos de migración aumenta aún más las presiones que actualmente se ejercen sobre los recursos hídricos naturales existentes.

La jornada se estructurará en dos sesiones, durante las cuales los expertos harán una reflexión sobre la experiencia de trabajo de la sociedad civil en Oriente Medio y sobre el impulso de la Agenda 2030 desde las organizaciones multilaterales.

En la primera sesión participarán Izzat Zeidan Director de programas y proyectos de PARC (Palestina), Nabil Moawad, Director de la Fundación René Moawad (Líbano), Muttasim Al Hayari, Director de Programas de Recursos Naturales de JOHUD (Jordania) y Antonio Bolinches, miembro del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

La segunda sesión correrá a cargo de Enas Abu Laban Masri, Responsable de Recursos Hídricos en la Oficina de El Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU).

Javier Martín, Periodista y Delegado de la Agencia EFE en el Norte de África realizará con carácter previo la conferencia de apertura, orientada a la contextualización de la región.

El Seminario está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

VER PROGRAMA PROVISIONAL

SRC (capacidad para 50 personas): [email protected] / 91 344 01 76

Compartir en Redes Sociales