27 enero, 2021
Proyecto Karibu Sana: crear oportunidades a través de la educación en Kenia

Para la Fundación Promoción Social, la educación es motor de cambio. Educación y desarrollo están íntimamente relacionados. Por ello en su trabajo de cooperación, este sector es prioritario, y la Fundación ha destinado más del 40% de sus recursos a acciones que promueven programas educativos a todos los niveles, capacitación profesional, apoyo a las instituciones educativas para la construcción y rehabilitación de centros educativos o formación del profesorado, etc.

En este contexto, desde el año 2017 la Fundación integra y gestiona el proyecto Karibu Sana, promovido por Javier Aranguren, filósofo y profesor de la UFV, cuya finalidad es ayudar a niños sin recursos de Kenia para que puedan estudiar, con la convicción de que todo niño se merece la oportunidad de aprender.

Karibu Sana busca conseguir que todo niño pueda ir a la escuela y recibir una educación de calidad que le permita construir un futuro para sí, su familia y su comunidad.

Su inicio se remonta a un encuentro fortuito entre Javier, cuando fue a Strathmore University como profesor visitante de Filosofía, y un niño de 11 años. Este encuentro le motivó a querer invertir en su futuro a largo plazo y asegurar su educación.

Desde entonces, como él, más de 600 niños, principalmente de los barrios de chabolas de Nairobi, han recibido ayuda para que puedan crecer y construir su propio futuro, con el apoyo de Community Services Centre (CSC)-Strathmore University, la universidad privada más prestigiosa del país, como socio local, y donaciones privadas que hacen posible esta labor.

Karibu Sana los rescata, rehabilita y les aporta un hogar donde encuentran algo tan necesario como un techo y tres comidas al día. La esperanza y motivación hacia el futuro la logran a través de los estudios.

La ayuda del proyecto se realiza a través de becas de estudios: pago de la matrícula y a menudo también adquisición de elementos más básicos (uniformes, calzado, material escolar, etc.), procurando que las familias aporten parte del coste, para no crear dependencia y lograr su implicación. También presta apoyo a Kwetu Home of Peace, gestionado por las Hermanas de la Inmaculada de Eldoret, que trabajan en la zona desde 1996 rescatando a niños de la calle, entre 6 y 14 años, y a dos colegios (Streams of Kibera y Transform School) que ofrecen educación los niños más desfavorecidos de Kibera.

Actualmente, este proyecto ofrece:

• 144 becas escolares para estudiantes (50 en colegios de día y 94 en internados) del barrio de Kibera (Nairobi);
• Apoyo a 66 estudiantes de Kwetu Home of Peace (KHP) en el barrio de Ruai (Nairobi);
• Apoyo a 23 estudiantes de colegios de la ciudad de Eldoret.
• Apoyo a 50 estudiantes del colegio DJEC del barrio de Mathare.

A día de hoy las necesidades son grandes y la ayuda sigue siendo muy necesaria: solo en Nairobi hay 60.000 menores no acompañados, pasando hambre y vagando por las calles, olvidados del mundo y de sus familias, sin acceso a una educación básica.

Sin embargo, la filosofía del dar que impregna este proyecto, junto con el dinamismo y entusiasmo de su equipo gestor: su fundador, Javier Aranguren, los socios promotores, Miguel Camarena, empresario y atleta, y Gabriel Coll, empresario y co-director del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), y todo el equipo de Fundación Promoción Social, sin duda, garantizan la continuidad y el crecimiento del proyecto Karibu Sana, que es sinónimo de educación y futuro para tantos niños y niñas en Kenia.

Compartir en Redes Sociales