La Fundación Promoción Social ha lanzado la campaña ‘SOS: Reconstruye la esperanza en Gaza’, una iniciativa que tiene como fin obtener fondos para la reconstrucción y rehabilitación de la Escuela Sagrada Familia, cuyas instalaciones han resultado gravemente dañadas como consecuencia de los bombardeos, embates de tanques y saqueos desde que se intensificó la escalada de violencia en Gaza en octubre de 2023.
La Fundación Promoción Social participó en la construcción de este colegio que pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén entre los años 2000 y 2001. Hasta el comienzo del actual conflicto, este centro acogía a 700 niños y niñas gazatíes sin hacer distinción política ni religiosa. Así, la escuela era un ejemplo de educación inclusiva y un punto de encuentro y entendimiento entre personas de diversas nacionalidades, razas y religiones en la región.
Consecuencias del conflicto en centros educativos
Una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes que, desgraciadamente, se dan en los conflictos como este es el ataque a colegios y centros educativos. En el caso de Gaza, se calcula que más del 90% de las escuelas están dañadas y/o siendo utilizadas como refugios para personas desplazadas internas.
Concretamente, la Escuela Sagrada Familia ha sufrido graves daños en su último piso, afectando a un salón multiusos y a diversas aulas. Además, los equipos de energía solar situados en la azotea del edificio también se han visto seriamente perjudicados, así como el edificio de educación infantil que ha recibido un impacto directo destruyendo completamente una de sus partes.
Igualmente, los muros exteriores que rodeaban y protegían a la escuela han sido derribados por tanques israelíes, mientras que varias secciones del edificio de la escuela han recibido impactos de metralla durante los ataques. Otra de las consecuencias nefastas ha sido el saqueo de todos los muebles y equipos, quedando vacío y completamente desprovisto de recursos.
Por otra parte, desde que se inició la guerra en Gaza, esta escuela sirve de refugio para las diversas comunidades que viven en la zona y sufren el conflicto. De hecho, en los momentos más críticos, este colegio ha llegado a acoger a hasta 2.500 personas, muchas de ellas pertenecientes a minorías, como la cristiana.
Proteger a la infancia para asegurar la paz
Para la Fundación Promoción Social, proteger a la población, especialmente la infancia, y garantizar su acceso a la educación es una poderosa herramienta para reconstruir la paz y la esperanza en los territorios, como Gaza, asolados por la guerra. Así, con el lanzamiento de la campaña ‘SOS: Reconstruye la esperanza en Gaza’, trata de redoblar sus esfuerzos y su compromiso con las minorías más vulnerables y la educación como instrumento de cambio, convivencia y respeto en medio de la adversidad.
Se puede contribuir a la reparación urgente de los daños que ha sufrido la Escuela Sagrada Familia enviando un BIZUM al 01342, o bien a través de la página web www.promocionsocial.org/donacion-gaza.