4 diciembre, 2014
REDI, ganadora de uno de los Premios NATURA 2014


Mujeres rurales de la etnia kachikel combaten la desnutrición infantil: este es el título de uno de los proyectos ganadores del Premio NATURA 2014 en su XX edición.

El proyecto trata de combatir la desnutrición crónica que padecen las familias, y en particular la población infantil, más vulnerables del altiplano occidental de Guatemala. Se alinea con los objetivos del programa “Hambre cero” impulsado por el Gobierno de Guatemala y las organizaciones internacionales al ser una prioridad del país. Las beneficiarias del proyecto son 100 mujeres y sus hijos en edades tempranas con riesgo de desnutrición aguda. Una de las actividades más significativas del programa es la puesta en marcha de Huertas familiares, gestionadas por pequeños grupos de mujeres indígenas, con el objetivo de garantizar el cultivo de hortalizas que completen la dieta y contribuyan a superar el riesgo de desnutrición crónica. Se trata también de fomentar un fuerte protagonismo de las mujeres reforzando así el papel prioritario que tienen en la lucha contra la desnutrición infantil, como se ha puesto de manifiesto en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición promovida por la FAO y la OM, celebrada del 19 al 21 de noviembre en Roma.


Se prevé que la acción, ejecutada por la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), Organización Local con amplia experiencia de trabajo en áreas rurales del Departamento de Chimaltenango (Guatemala), tenga un impacto determinante en las poblaciones cercanas. FUDI y la Asociación de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI) trabajan conjuntamente para que los logros y resultados de esta experiencia puedan difundirse  entre otras ONGD de América Latina, que integran la Red y que trabajan en áreas geográficas con características similares a las de esta experiencia. Este es uno de los objetivos institucionales de la REDI: fortalecer alianzas, difundir experiencias con éxito y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Los otros dos proyectos ganadores fueron concedidos a Ciudad Esperanza por su proyecto sobre soberanía alimentária en un centro para enfermos de VIH/SIDA en Manmad, India, y a Codespa por su proyecto BIDONES CONTRA EL HAMBRE, Proyecto de Reducción del hambre en las familias de la provincia de Huambo en Angola.

El acto de entrega de los premios se celebró el día 16 de diciembre, en la sede de Natura en Barcelona.

Fundación Promoción Social de la Cultura es promotora y miembro de la Red REDI.

Compartir en Redes Sociales