28 octubre, 2014
Representantes de la AECID visitan algunas actividades que la FPSC desarrolla en Territorios Palestinos para mejorar la gestión de sus recursos hídricos

El pasado 23, de octubre Isabel Casado (Jefa de Área de Oriente Próximo y Asia de la AECID) y Ana Bernardo (Jefa Servicio de Cooperación con Palestina y Afganistán de la AECID) visitaron, junto con personal de la OTC de Jerusalén, de PARC (socio local palestino de la FPSC en el Convenio) y de la FPSC, algunas actividades que se están ejecutando en el marco del Convenio Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania, iniciado en 2010 y cuya finalización está prevista para diciembre de 2014.


En concreto, la comitiva se desplazó a dos territorios cercanos a Qalquliah. En primer lugar, a la localidad de Nebi Elias, donde las acciones acometidas se han desarrollado cerca del muro de separación, recuperando los terrenos por donde se iba a construir dicho muro, y que ahora son cultivados por 53 beneficiarios. El equipo se reunió con el alcalde de la localidad así como con varios agricultores, que son los beneficiarios directos de esta acción. Durante el encuentro se pudieron escuchar las inquietudes de los agricultores y, asimismo, los agradecimientos dirigidos al Gobierno de España y a la FPSC por la ayuda recibida y mediante la cual ahora disponen de infraestructuras y herramientas orientadas al riego para uso agrícola.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la localidad de Kufur Thulth. Allí inspeccionaron de cerca una cisterna de 1000m3 que se utiliza para el riego de 52 explotaciones agrícolas familiares, de las que se obtienen alimentos para el propio consumo, garantizando la seguridad alimentaria de los habitantes de esta región.

Todas las actividades que la FPSC ha puesto en marcha durante los cuatro años de duración del convenio, se realizan con el convencimiento de que una gestión eficiente del agua mejorará la productividad agrícola y ayudará a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas rurales deprimidas de Jordania y los Territorios Palestinos.

Compartir en Redes Sociales