12 enero, 2009
Reunión en Jerusalén de las ONGDs españolas que trabajan en Gaza

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Jerusalén convocó una reunión el pasado viernes 9 de enero con todas las ONGDs españolas que trabajan en Gaza, con el objetivo de analizar la situación de Gaza tras dos semanas de bombardeos israelíes, y tratar de coordinar una mejor respuesta a la crisis humanitaria que el conflicto está ocasionando en la Franja.

A la sesión, que ha dirigido D. Ángel Gonzalez, Coordinador adjunto de la OTC en Jerusalén, han asistido representantes de más de 10 ONGDs, además del personal técnico de la AECID en las áreas de Emergencia y Salud, Agua y Agricultura, Educación, Cultura.

Las ONGDs especializadas en salud y emergencia explicaron las acciones en beneficio de la población de Gaza que pusieron en marcha al iniciarse el conflicto, así como los proyectos que tienen previsto desarrollar en un futuro, una vez que se alcance el alto el fuego. También denunciaron las dificultades que el personal sanitario padece al no tener fácil acceso a las víctimas: tardan demasiado en llegar a los heridos, y en muchas ocasiones deben hacerlo a pie, ya que no pueden circular en ambulancias. Además, el servicio telefónico de emergencias dejó de funcionar a causa del bombardeo.

Bárbara Drake, representante de la FPSC, ha expuesto las dos líneas de trabajo que la Fundación está desarrollando en estos momentos para apoyar la logística de sus dos contrapartes en la franja de Gaza: UAWC y Caritas Jerusalén. UAWC ha abierto una cuenta para poder organizar paquetes de alimentos y enviarlos a Gaza a través de UNRWA. Caritas Jerusalén prepara paquetes alimentarios, kits higiénicos, mantas y materiales médicos para introducirlos en Gaza con la ayuda de UNRWA y la Media Luna Roja. Tras el cese al fuego, la FPSC podrá ejecutar acciones más complejas de ayuda humanitaria post-conflicto relacionadas con la salud alimentaria, la asistencia sanitaria y psicológica y la asistencia familiar, en función a las necesidades detectadas por sus socios.

Tras esta presentación, D. Ángel Gonzalez ha recomendado a las ONGDs extremar las medidas de seguridad tanto en Gaza como en Cisjordania. Finalmente, ha manifestado que la AECID fletará dos aviones con destino a Amman, cargados con kits higiénicos, kits de cocina, toldos plásticos y mantas. La próxima semana, además, representantes del área de Ayuda Humanitaria de la AECID en Madrid visitarán el terreno para determinar si es necesario tomar nuevas medidas de emergencia.

Compartir en Redes Sociales