29 mayo, 2008
Reunión en Madrid del Patriarca de Antioquía de los Maronitas con la Presidenta de la FPSC

El pasado viernes 23 de mayo Su Beatitud el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, llegó a Madrid acompañado del Arzobispo de Beirut, Monseñor Abujaoudeh, y del Padre Elias Madi, Superior General de la Orden maronita del Líbano. España fue la última parada de su gira de 22 días por distintos países (Qatar, Estados Unidos, Sudáfrica, etc.).

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dio la bienvenida al Patriarca maronita en el Palacio de la Zarzuela. Su Beatitud Sfeir quiso agradecer a España la ayuda que otorga al Líbano, especialmente por el envío del contingente español de la FINUL destacado en el Sur del Líbano.

Asimismo, la delegación se reunió con los Embajadores de los países árabes, la colonia libanesa en Madrid, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, y la Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Dña. Pilar Lara.

El sábado tuvo ocasión de concelebrar junto al Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, en la Catedral de la Almudena, la Vigilia del Corpus Christi y de reunirse en Toledo con el Primado de España, el Cardenal Antonio Cañizares.

El domingo, visitó el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe (Cáceres).

Nota sobre los maronitas

La Iglesia maronita es parte de la Iglesia católica de rito oriental, fundada por San Marón a finales del siglo IV. La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a estructuras y rituales propios. Por tanto, sus fieles son católicos de rito oriental, de rito maronita.

Aunque las principales comunidades maronitas estuvieron y siguen estando en Líbano y Siria, la mayoría de los fieles en otros países (Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Tierra Santa, Chipre, Egipto, Canadá, Reino Unido y países de la península arábiga y del continente africano). La máxima autoridad de la Iglesia maronita es hoy «Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas», actualmente Mar Nasrallah Boutros Sfeir, nombrado Cardenal por S.S. Juan Pablo II y una figura con gran proyección moral en la vida de su país. La sede del Patriarcado está situada en Bkerke (Líbano).

Compartir en Redes Sociales