La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha organizado hoy, 5 de enero de 2009, una reunión para analizar la respuesta de emergencia humanitaria que la Cooperación Española puede prestar en la Franja de Gaza, en coordinación con las ONGDs españolas que trabajan en la zona. El conflicto entre Hamas e Israel que se inició el pasado 27 de diciembre se ha cobrado ya más de 535 víctimas y 2300 heridos en el lado palestino, así como 12 heridos y un fallecido en el lado israelí.

El empeoramiento de la situación humanitaria exige una respuesta contundente por parte de los actores de emergencia internacionales. Para ello, la reunión ha contado con la presencia de varios representantes de la AECID (Pablo Yuste Echarren, Carlos López Boado y Celinda Sanz), así como de diferentes ONGDs, como: Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Solidaridad Internacional, MPDL, Mensajeros de la Paz, Médicos del Mundo, Paz Ahora. Begoña Casas, Responsable de Proyectos para Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), ha asistido a la reunión en nombre de la citada organización.

Las conclusiones de dicha reunión han sido las siguientes:

1º) No enviar personal a Gaza por el momento, dado que la situación es delicada y carente de seguridad.
2º) Esperar a que la comunidad internacional logre un acuerdo por el que se cree un “pasillo humanitario” que permita introducir la ayuda en la Franja de Gaza.
3º) Ir estableciendo las acciones específicas que cada ONGD pueda llevar a cabo y comunicar a la AECID las necesidades logísticas que se precisen en cada caso, para coordinarlas.
4º) En unos días se convocará una nueva reunión para determinar la línea de acción conjunta de la cooperación española.

Finalmente, diversas ONGDs especializadas en el ámbito de la salud han puesto de manifiesto la necesidad urgente de médicos cirujanos y neurocirujanos para atender a los heridos.