19 marzo, 2019
Feria Comercial de Mujeres Rurales en al Bireh (Cisjordania): el caso de Basema

Basema Shawahneh es la directora de la cooperativa de mujeres Kufur Thult ubicada en la Gobernación de Qalquiliya (noroeste de Cisjordania), y creada en el marco del Convenio cuatrianual «Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado conjuntamente con Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Basema participó en la Feria Comercial de Mujeres Rurales, organizada con el fin aumentar la visibilidad de las cooperativas y asociaciones de mujeres palestinas, y brindarles un espacio para vender sus productos e intercambiar ideas e innovaciones.

Como pequeña productora en Palestina, Basema tuvo que enfrentarse a varias dificultades, entre ellas los altos precios de los insumos agrícolas, las débiles capacidades para la pos-cosecha (ordenación, clasificación, empaquetado y almacenamiento) y el acceso limitado a los servicios y mercados internos. Sin embargo, el Convenio le permitió crear su cooperativa en 2017, donde trabajan ahora 19 mujeres, e introducir una línea de productos lácteos para producir «labneh», un queso de yogur del Medio Oriente que se puede encontrar en cada cocina palestina.

Después de formarse en técnicas de producción y marketing, y gracias a su espíritu empresarial, pudo introducir en el mercado local el “Rolled labneh”, pequeñas bolas de yogurt servidas con aceite de oliva virgen extra. Los inicios no fueron fáciles, ya que los consumidores mostraron cierta reticencia a esta novedad, pero que con el tiempo se convirtió en su producto estrella.

Como todas las mujeres rurales fuertes en este ámbito, Basema espera nuevas oportunidades para continuar aprendiendo y creciendo como líder femenino en su comunidad.

Desde Promoción Social nos sentimos orgullosos de ella y de todas las mujeres que luchan por la igualdad, desafiando los estereotipos de género en todo el mundo.

 

Compartir en Redes Sociales