27 julio, 2012
Se abre el periodo de debate sobre el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

 

 

El pasado 26 de julio tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles la presentación del documento “Hacia el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid  2012-2015 (PECAM). Avance de Documentos para un Debate”.

 

 

En primer lugar tomó la palabra el delegado del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, D. Fernando Villalonga, que expresó la necesidad que hay, más aún en tiempos de crisis, de realizar una reflexión sobre nuevas necesidades ante los cambios que estamos experimentando en el ámbito cultural.

 

 

 

 

Profesionales, empresas privadas y administraciones públicas tienen que actuar para servir a los intereses generales.

Comentó que hasta hace poco se ha estado realizando un esfuerzo inversor inmenso en infraestructuras y actividades culturales que hoy no es sostenible. Por otro lado, indicó que la sociedad cambia y la forma de participación de los creadores y el público también, como en los casos de la digitalización y la mediación.

 

El delegado también incidió en el hecho de que la cultura se hace y se vive, no se legisla, se aumenta o se recorta por decreto.

La situación de la cultura en los últimos años, denunció, no era ninguna panacea, planteó la necesidad de iniciar este periodo de consulta y debate para favorecer un modelo más transparente huyendo de errores pasados como el amiguismo en la concesión de subvenciones.

 


Insistió que el Plan nos mostraría nuestras carencias y que habría que analizar otras cuestiones como la repercusión de la subida del IVA en la cultura.

Además negó que el Ayuntamiento fuera a dejar de producir actividad cultural. «Queremos hacer mucho más con menos, y estoy seguro de que lo podremos hacer», aseguró. “Nos tocará promover más y hacer menos”.

También abogó por impulsar otras formas de cultura ligados a los barrios y distritos, una cultura de base conectada con los ciudadanos.

 

Matizó que lo que se pretende es un cambio de modelo, de abajo a arriba que acerque la cultura a más ciudadanos, haciendo más con menos recursos.

 

A continuación tomó la palabra Dª Carlota Álvarez , directora general de Planeamiento y Evaluación del Ayuntamiento de Madrid que realizó una presentación sobre el PECAM, incidiendo en la importancia de la participación ciudadana e instando al envío de sugerencias y opiniones sobre dicho documento mediante envío postal o a través internet.

 

El plazo para poder participar finaliza el 10 de octubre y el Plan se aprobará definitivamente en diciembre de 2012.

A continuación se celebró un debate con la participación  de D. Joan Picanyol, coordinador del festival Fringe de Madrid, Dª. Marta Palacios Arnaut, gestión y organización del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés y D. Rafael de Ramón, emprendedor creativo y fundador de Utopic_US.

 

Tras el coloquio se abrió un turno de preguntas en el que participaron todos los intervinientes en el acto.

Por parte de la FPSC asistieron a dicho acto su Presidenta Dª Pilar Lara y su Director de Comunicación D. José Luis Zatarain.

 

(Fuente de las imágenes: Ayuntamiento de Madrid).

Compartir en Redes Sociales