El Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC (CEMOFPSC), en colaboración con Obra Social La Caixa, organizó el pasado 22 de noviembre el Seminario: “La participación de las mujeres en el acceso y la gestión del agua: el caso de Palestina”. El seminario, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebró en CaixaForum de Madrid.

Durante el transcurso del seminario se abordaron temas como el derecho humano al agua potable y al saneamiento en Palestina como presupuesto de partida para un desarrollo sostenible; las buenas prácticas en materia de acceso y gestión del agua impulsadas por organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, organizaciones locales públicas y privadas y la sociedad civil; y la situación del derecho humano al agua desde la perspectiva de la mujer palestina en la región de Medio Oriente.

La apertura del seminario corrió a cargo de Javier Parrondo Babarro, Jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y de Jumana Trad Younes, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC).

A continuación tuvo lugar la conferencia de Elena López-Gunn, Fundadora y Directora de ICATALIST, quien tras dirigir palabras de agradecimiento hacia la persona de Ramón Llamas (Fundación Botín), se refirió al agua como factor clave de desarrollo económico y único bien económico que no tiene sustitución. Además, destacó el hecho de que las mujeres durante el periodo de lactancia sufren por la calidad del agua que ingieren, lo cual afecta directamente a sus hijos lactantes. Asimismo, hizo hincapié en el enfoque de género, que considera nuclear en este campo. Según ella, hay que atender también a las infraestructuras sociales y al empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio. El empoderamiento y la capacidad de decisión son elementos fundamentales para las mujeres. Sin empoderar a las mujeres se pierde capital humano y un cauce para la innovación.

La segunda sesión se dedicó al tema: “Derecho al agua en Palestina: situación actual y dificultades de implementación”. En esta mesa participaron Amin Nawahda, Ingeniería Civil y Ambiental (PARC) (Palestina); Fuad Bateh, Consultor en Medio Ambiente y Agua (Palestina); y Amira Hass, Periodista de Haaretz, (Israel). Moderó la sesión Isabel Casado López, Consejera Técnica de Oriente Próximo y Asia (AECID).

Amin Nawahda puso de manifiesto la precariedad en la que se encuentran los pozos palestinos frente a los israelíes. Aseguró que en Palestina se necesita no sólo apoyo técnico, sino sobre todo político. Comentó que el desarrollo agropecuario para comunidades de escasos recursos en Palestina es objetivo de los proyectos que implementa PARC junto a la FPSC, y que en ellos se promueve la participación de actores sociales activos, como las cooperativas de mujeres.

Por su parte, Fuad Bateh señaló que los recursos hídricos son compartidos por Israel y Palestina en todos los casos, pero que los israelíes explotan el 90% de los mismos. Indicó que Israel controla cualquier decisión sobre proyectos de agua; su control es absoluto.

A con