27 octubre, 2016
Se celebra el seminario de la FPSC »La Mujer Libia: Derechos y responsabilidades. Experiencias en otros países árabes»

La Fundación Promoción Social de la Cultura organizó, en colaboración con la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) y Casa Árabe, el Seminario: “La Mujer Libia: Derechos y responsabilidades. Experiencias en otros países árabes”, durante los días 25 y 26 de octubre en el Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante el transcurso del seminario se abordaron temas como el papel de la mujer libia en la toma de decisiones, el papel de la mujer en la familia y en la sociedad y en el fortalecimiento de la estructura del gobierno local en Libia.

La apertura del seminario, durante el primer día, contó con la intervención de Juan Manuel Molina, Asesor en la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pedro Antonio Villena, Director de Casa Árabe, Jumana Trad, Presidenta de la FPSC, y Blanca de Mesa, Presidenta de la Red Euro-árabe de ONG de Desarrollo e Integración.

A continuación tuvo lugar la conferencia de Naima Gebril, Juez y miembro de la Comisión de Diálogo Nacional en Libia, sobre la mujer y la toma de decisiones en Libia.

Naima Gebril fue la primera funcionaria del Ministerio de Justicia en Libia en 1975, y desde ese momento firme defensora de los derechos de las mujeres en Libia.

Como puso de manifiesto a lo largo de su intervención, las mujeres en Libia tienen que trabajar duro para eliminar las barreras que sufren en este camino, motivadas por la falta de cultura democrática, tras más de cuatro décadas de dictadura, y el papel marginal de la mujer dentro de las “tribus” que configuran la sociedad libia.

A continuación tuvo lugar una sesión dedicada al papel de la mujer en la familia y la sociedad.

En esta mesa participaron Magda El Sanousi, Jefe del Área de Empoderamiento de la Mujer en UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia), Claudette Habesch, ExPresidenta de Caritas MONA entre 1999 y 2007, y Nada Elatrash, Ingeniera Medioambiental de Repsol en Libia.

Magda El Sanousi indicó que el caos, la falta de mecanismos de seguridad y la débil situación de las instituciones en Libia, implica una difícil e insegura movilidad de las mujeres dentro del país. En Libia, subrayó, la sociedad en general, y la situación de las mujeres en particular, sobrevive gracias a los fuertes lazos familiares.

Claudette Habesch señaló que no se trata de tener más poder, sino los mismos derechos que los hombres. Para ella, la educación es la llave para un desarrollo social y económico, y la mayor inversión por parte de los gobiernos debería destinarse a formar profesores, y en especial, profesoras.

Nada Elatrash, por su parte, comentó que la reputación de la familia en su país descansa en la mujer.

Advirtió de la difícil situación de Libia, “en una sociedad donde cada hombre lleva un arma, las mujeres deben tener cuidado, pasar desapercibidas, en definitiva, ser invisibles”. Indicó que pensaban que la revolución traería a las mujeres mejoras y cambios, y no ha sido así, les queda mucho por hacer.

Moderó la sesión Najet Karaborni, Presidenta de FCEO (Future& Civic Engagement Organization) y Presidenta fundadora de TPM BEST (Tunisia Global Pole of Good Health & Well Being for All).

Por la tarde las participantes en el seminario tuvieron una reunión en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dedicado a explicar la legislación española en materia de derechos de la mujer y de igualdad de oportunidades, y en la Constitución Española.

La apertura de la segunda jornada la realizó Ignacio Ybáñez, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En su intervención, destacó que la igualdad de género y la asunción de posiciones de responsabilidad por las mujeres son dos ejes prioritarios de la política exterior de España en el ámbito de los derechos humanos.

Reiteró la preocupación de España por la situación en Libia, sus problemas humanitarios, de terrorismo y en relación con la trata y el tráfico de seres humanos, en su condición de país vecino y amigo, y sus esfuerzos por ayudar a los libios a encontrar una solución entre ellos con el apoyo de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas.

A continuación tuvo lugar la sesión sobre el papel de la mujer en la sociedad civil.

En ella, participaron Mouna Akesbi, Asesora Cultural de la Embajada de Marruecos en España, y Huda Abuzeid, Productora de TV y de contenidos audiovisuales cuyo trabajo se ha emitido a nivel internacional: BBC, Channel 4 y AlJazeera.

Mouna Akesbi comentó la situación de la Mujer en su país. Indicó que Marruecos en su texto constitucional ha creado una autoridad de la paridad, y que el 30% de la representación parlamentaria en esta legislatura es femenina. Para ella, uno de los principales desafíos con respecto a las mujeres en Marruecos es el liderazgo político y la participación social de las mujeres.

Huba Abuzeid señaló que la seguridad es la mayor preocupación actualmente de las mujeres libias, en sus palabras “los derechos vendrán después”.

Najet Karaborni se encargó de comentar las principales conclusiones del seminario con carácter previo a su clausura por parte de Jumana Trad.

Compartir en Redes Sociales