La Fundación Promoción Social de la Cultura organizó, en colaboración con la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) y Casa Árabe, el Seminario: “La Mujer Libia: Derechos y responsabilidades. Experiencias en otros países árabes”, durante los días 25 y 26 de octubre en el Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante el transcurso del seminario se abordaron temas como el papel de la mujer libia en la toma de decisiones, el papel de la mujer en la familia y en la sociedad y en el fortalecimiento de la estructura del gobierno local en Libia.

La apertura del seminario, durante el primer día, contó con la intervención de Juan Manuel Molina, Asesor en la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pedro Antonio Villena, Director de Casa Árabe, Jumana Trad, Presidenta de la FPSC, y Blanca de Mesa, Presidenta de la Red Euro-árabe de ONG de Desarrollo e Integración.

A continuación tuvo lugar la conferencia de Naima Gebril, Juez y miembro de la Comisión de Diálogo Nacional en Libia, sobre la mujer y la toma de decisiones en Libia.

Naima Gebril fue la primera funcionaria del Ministerio de Justicia en Libia en 1975, y desde ese momento firme defensora de los derechos de las mujeres en Libia.

Como puso de manifiesto a lo largo de su intervención, las mujeres en Libia tienen que trabajar duro para eliminar las barreras que sufren en este camino, motivadas por la falta de cultura democrática, tras más de cuatro décadas de dictadura, y el papel marginal de la mujer dentro de las “tribus” que configuran la sociedad libia.

A continuación tuvo lugar una sesión dedicada al papel de la mujer en la familia y la sociedad.

En esta mesa participaron Magda El Sanousi, Jefe del Área de Empoderamiento de la Mujer en UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia), Claudette Habesch, ExPresidenta de Caritas MONA entre 1999 y 2007, y Nada Elatrash, Ingeniera Medioambiental de Repsol en Libia.

Magda El Sanousi indicó que el caos, la falta de mecanismos de seguridad y la débil situación de las instituciones en Libia, implica una difícil e insegura movilidad de las mujeres dentro del país. En Libia, subrayó, la sociedad en general, y la situación de las mujeres en particular, sobrevive gracias a los fuertes lazos familiares.

Claudette Habesch señaló que no se trata de tener más poder, sino los mismos derechos que los hombres. Para ella, la educación es la llave para un desarrollo social y económico, y la mayor inversión por parte de los gobiernos debería destinarse a formar profesores, y en especial, profesoras.

Nada Elatrash, por su parte, comentó que la reputación de la familia en su país descansa en la mujer.

Advirtió de la difícil situación de Libia, “en una sociedad donde cada hombre lleva un arma, las mujeres deben tener cuidado, pasar desapercibidas, en definitiva, ser invisibles”. Indicó que pensaban que la revolución traería a las mujeres mejoras y cambios, y no ha sido así, les queda mucho por hacer.

Moderó la sesión Najet Karaborni, Presidenta de FCEO (Future& Civic Engagement Organiza