22 marzo, 2021
Se celebra el side event de la CSW65 organizado por OMEI dedicado a la situación de la igualdad real de la mujer en España

La Fundación Promoción Social ha organizado, a través de su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), la Mesa Redonda: «Igualdad: Evolución jurídica y situación de la mujer en España», en la plataforma del Foro Virtual de las ONG CSW65.

La igualdad real en España ha sido el eje temático para el debate y la reflexión de este side event de la 65ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, que ha contado con la participación de mujeres referentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

La apertura de este diálogo ha corrido a cargo de Jumana Trad, Presidenta de Fundación Promoción Social, quien introdujo brevemente el trabajo de la Fundación en la promoción de la igualdad.

Almudena Santaella, Dra. en Filosofía y Académica correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha abordado temas clave como la evolución legislativa y las actuaciones políticas de la igualdad real en España en base a los resultados de su estudio “Corresponsabilidad en la vida laboral y familiar. Una asignatura sobre la igualdad jurídica”, publicado por Aranzadi, que ofrece un minucioso análisis de estas políticas de igualdad y su evolución legislativa desde la perspectiva de la conciliación y la corresponsabilidad.

Almudena Santaella ha hablado del término de corresponsabilidad y cómo se perciben conceptos como el de la conciliación y el de los cuidados como hechos discriminatorios para las mujeres, sobre las que recae mayor responsabilidad.

Según ella:

“El modelo de bienestar en España sigue siendo familiarista, sobre la que recae todo el peso ante la falta de recursos del Estado. El papel de los abuelos es una realidad”, (Almudena Santaella, autora del estudio “Corresponsabilidad en la vida laboral y familiar. Una asignatura sobre la igualdad jurídica”).

También ha hablado sobre la necesidad de establecer una justa distribución de funciones entre mujeres y hombres en materia de cuidados. En los últimos años se han regulado los permisos parentales y de cuidados y la baja maternal se ha equiparado entre mujeres y hombres en 2021.

En coherencia con el estudio y bajo este marco, con capacidad vertebradora de aunar lo público y lo privado, empresa, universidad, medios de comunicación y tercer sector, la mesa redonda ha abordado el balance, situación actual y objetivos de la igualdad real con mujeres referentes y agentes de cambio en diferentes esferas de la sociedad.

Marlen Estévez, Presidenta de Women in a Legal World, completó el primer bloque que analizaba la igualdad desde un punto de vista jurídico.

Para ella, los avances legislativos, muchos provenientes de directivas europeas, en los últimos años, han sido muy potentes y se refiere al permiso de paternidad como un hito importante, también reivindica la igualdad retributiva.

Opina que la realidad va por delante del derecho y esa es una gran ventaja de adaptación a la realidad. Cree que la legislación es básica aunque la educación sea la clave para promover una igualdad real.

Sobre el papel de la educación en el avance de la igualdad y el reconocimiento de derechos, Ana Fernández-Ardavín, Vicerrectora de Desarrollo y Ordenación Académica de la Universidad Villanueva, analizó si estamos formando en igualdad a través de la educación y capacitación; y Eva Chamizo, Directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, abordó la necesidad de enseñar las nuevas profesiones STEM a las mujeres.

Ana Fernández-Ardavín se refirió a los procesos en materia de igualdad en España en el ámbito universitario, pero previene del hecho de que en la educación a nivel de grado hay más mujeres, pero esto no ocurre en estudios de posgrado y en la formación continua posterior.

Ella no es partidaria de impartir la materia de igualdad de género como una asignatura y lo equipara a la formación en otros conceptos transversales necesarios también como el trabajo en equipo, pero no como una asignatura.

Para ella, a partir de un punto en la consecución de un grado de igualdad, como pasa en España, se produce una espiral positiva con los referentes (profesores) y las influencers (las mujeres son mejores estudiantes y se convierten en auténticas influencers).

Eva Chamizo abordó la necesidad de enseñar nuevas profesiones STEM a las mujeres y expuso que la diversidad de género en las empresas es un elemento de productividad sustancial.

Abogó por las cuotas, como mal menor, para salvaguardar la presencia de las mujeres en las diferentes esferas. Comentó que en Iberdrola hay un 43% de mujeres entre los mandos.

Puso de manifiesto que en los oficios procedentes de la FP sólo hay un 15% de mujeres, y por ello actúan con presencia en los ámbitos educativos en el momento en el que las mujeres deciden qué estudiar.

Cree que hay una presión sustancial sobre las mujeres a la hora de elegir sus estudios.

Las mujeres no reciben entusiasmo en sus familias y su entorno para estudiar profesiones muy masculinizadas. Muchas veces para no tener que trabajar entre hombres. Hay que darles confianza.

En relación al rol de las empresas como motor de transformación, María Tosca, Directora de empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, profundizó sobre el apoyo que ofrece su institución para avanzar en igualdad; y Gema de los Mártires, Directora de Ventas (Cuenta Orange) de ZTE España, analizó las iniciativas del mundo de las telecomunicaciones frente a la brecha digital.

Soledad Álvarez, Directora de Estrategia de la Agencia EFE, expuso el compromiso de la Agencia, en el ámbito de la comunicación, gran vector del cambio, a través de la iniciativa EFEminista, espacio con contenidos que dan visibilidad a mujeres inspiradoras.

Reivindicó un periodismo con enfoque de género, sin estereotipos construidos bajo una visión masculina. Cree que es muy importante contar con periodistas bien informados quizás a través de una asignatura en igualdad.

Comentó que en la Agencia EFE se han provisto de un Manual en Igualdad con recomendaciones para dar visibilidad a la mujer, huir de patrones y estereotipos, identificar las fuentes de información incluyendo a mujeres y evitar asimetrías como por ejemplo, hombre médico mujer enfermera, hombre jefe mujer secretaria, etc.

En EFE cuentan también con un Plan de Igualdad, por primera vez tienen a una mujer presidenta y son mayoría en el equipo directivo.

La mesa fue moderada por Julieta de Micheo, Directora del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI).

La clausura corrió a cargo de María Bassols, Embajadora Representante Permanente Adjunta de España en Naciones Unidas, quien se refirió al respeto a la diversidad y a necesidad de la erradicación de la discriminación de las mujeres en un sentido amplio.

El evento ha contado con el patrocinio de Iberdrola, la cadena de restauración Rodilla, Cámara de Comercio de España, ZTE España y Agencia EFE

El acto se pudo seguir a través de YouTube Live en el canal de la Fundación Promoción Social.

Compartir en Redes Sociales