29 julio, 2011
Se celebra en Roma un seminario sobre el papel de las ONG ante los retos de la globalización

El sábado 2 de julio se celebró en la sede del Foro de Roma un encuentro con Mons. Nicola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, que habló sobre: «La nueva evangelización: Problemas y perspectivas de la ONG» , y el profesor Vincenzo Buonomo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Lateranense y Jefe de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, que habló sobre la «Identidad y misión de las ONG ante los retos de la globalización.»

Durante la primera parte, Mons. Eterovic presentó el Lineamenta de la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos, recientemente publicado, que se centra en la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Anunció que el próximo sínodo tendría lugar en octubre del 2012. La Nueva Evangelización está dirigida a personas que han dejado de practicar la fe, o la practican de una manera superficial.


Después de introducir el tema a través de una visión general sobre los fundamentos teológicos y eclesiológicos de la evangelización, habló de los desafíos del mundo actual en relación con esta misión de la Iglesia, tales como la secularización del mundo occidental, el fenómeno de la migración, los medios de comunicación, la distribución desigual de recursos, la investigación científica tecnológica, los cambios políticos. Mons. Etterovic se centró en el papel que la educación debe tener como medio de evangelización, e indicó las preguntas contenida en el Lineamenta que hay que responder con el fin de preparar dell’Instrumento laboris del Sínodo (Capítulo II, preguntas 9, 17, 18 y 19).


El Prof. Buonomo habló de la pasada Conferencia de la FAO, en la que fue elegido el nuevo Director de la ONU. El Prof. Buonomo puso de relieve la falta de participación de las ONG en la Conferencia, sobre todo en los momentos en que cada Organización podría contribuir de manera activa (por ejemplo, durante la reunión del 25 de junio con ONG). Se habló de dos cuestiones fundamentalmente: la familia rural (se ha firmado una resolución que ha instituido el año de la familia rural en 2014) y la especulación de precios (tema sobre el que se ha pronunciado el Papa en su discurso a los participantes en la Conferencia), haciendo hincapié en la importancia crucial de la participación de las ONG de inspiración católica en los momentos de toma de decisión de la FAO.

Compartir en Redes Sociales