15 junio, 2011
Se celebra en Roma una conferencia sobre la lucha contra el hambre

 

El 31 de mayo se celebró en la sede del Foro de Roma, del que forma parte la FPSC, un encuentro con el Dr. Edgardo T. Valenzuela, coordinador del World Food Day and Advocacy Activities Coordination Unit, para una reflexión sobre los temas del Día Mundial de la Alimentación del 2011.

Este evento se celebra cada 16 de octubre desde el 1981, cuando se instituyó por primera vez con una resolución de la ONU.

La elección de la fecha no es casual y recuerda la fundación de la propia FAO.

El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es concienciar e informar al público sobre las cuestiones relacionadas con el problema del hambre en el mundo, centrar la atención en la seguridad alimentaria, y crear sinergias que permitan apoyar este tipo de intervenciones.

El tema elegido para el 2011 es «Food prices – from crisis to stability»(precios de la comida – de la crisis a la estabilidad). Desde la crisis alimentaria de 2008, la volatilidad de los precios se ha convertido en una amenaza importante para lograr la seguridad alimentaria para todos. La organización del evento del 16 de octubre servirá para reflexionar sobre las razones por las que este fenómeno se produce y sus posibles soluciones.

Las celebraciones del 16 de octubre tienen como público objetivo a gobiernos, parlamentos, ONG y el sector privado. Cada año, durante las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación se lee un mensaje del Papa.

Otra iniciativa de FAO respecto del tema del hambre en el mundo es el programa TeleFood, donde a través de la recaudación de fondos obtenidas de la organización de conciertos y eventos públicos, consigue financiar pequeños proyectos locales que ayudan a los agricultores a producir más alimentos. El presupuesto para cada proyecto no excede los $ 10.000, ni un período de 12 meses. Este programa hasta ahora ha permitido el desarrollo de 2.500 proyectos en 130 países.

El Dr. Valenzuela señaló también la importancia de la firma de la petición Unidos Contra el Hambre, lanzada el pasado Día Mundial de la Alimentación, e invitó a todas las ONG a suscribirse a esta página:
http://www.1billionhungry.org/

La presentación en power point del informe de Edgardo Valenzuela se puede descargar desde el siguiente enlace: ftp://extftp.fao.org/GI/Data/WorldFoodDay/presentation

Compartir en Redes Sociales