30 octubre, 2019
Se celebra en Valencia un Congreso Internacional sobre Justicia Climática organizado por las Fundaciones Mainel y Promoción Social

Las Fundaciones Mainel y Promoción Social organizaron los días 24 y 25 de octubre la III edición del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y que estuvo dedicado en esta edición a la Justicia Climática. El Congreso ha sido financiado por la Generalitat Valenciana.

Se partía de la idea de que el cambio climático es una cuestión política y ética, y no una cuestión estrictamente medioambiental.

La justicia climática reconoce que las personas más vulnerables y pobres son las que sufren en mayor medida las repercusiones del cambio climático, pese a que son precisamente las que menor responsabilidad tienen en la crisis.

El Congreso reunió a destacados expertos internacionales para analizar la equidad del impacto -a menudo desproporcionado- que la crisis climática tiene para las comunidades del norte y del sur; y promovió una reflexión sobre las soluciones necesarias para garantizar la justicia social, la igualdad y la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones.

La sesión de apertura del congreso fue presidida por la Secretaria Autonómica de Cooperación de la GVA, Belén Cardona y en ella participaron, Vicente Emilio López Castell, Presidente de la Fundación Mainel, Andrea Moril, Diputada 10ª del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Javier Palao Gil, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de la Fundación Promoción Social.

J. Fidel González Rouco, Profesor de Física de la Tierra, Universidad Complutense de Madrid, abordó en su presentación el tema del estado de la cuestión e implicaciones éticas del cambio climático. Fue presentado por Emilio Chuvieco,Catedrático de Geografía, Universidad de Alcalá.

Planteó un marco científico desde donde movernos éticamente frente el cambio climático. Según él el cambio climático es el reto del presente más claro al que se enfrenta la humanidad.

“Aprender del pasado nos va a ayudar en el presente y futuro. Depende de la respuesta que hagamos frente al cambio climático, influirá en mayor o menor medida en derechos esenciales como la calidad del medio ambiente, la comida o el agua”. (J.Fidel González Rouco)

Madaka Tumbo, Associate Director and Lecturer at the Institute of Resource Assessment (IRA), University of Dar es Salaam (UDSM), Coordinator of the African Climate Change Fellowship Program (ACCFP), Tanzania, ofreció una Visión desde el Sur relacionando el problema del cambio climático con la justicia social. Fue presentada por Ruth Abril, Profesora de Derecho Internacional, Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se refirió a la Agenda 2030 y los impactos del cambio climático sobre la agricultura, la salud, el agua, pero también, subrayó que este impacto afecta sobre todo a las mujeres, pero también, a los hombres, a los jóvenes y a las personas con discapacidad.

“Existen grandes desigualdades, por un lado, en la responsabilidad de la emisión de gases que producen un efecto invernadero, por otro, entre quienes son afectados en mayor medida y son más vulnerables”. (Madaka Tumbo)

Linus Mattauch, Environmental Change Institute and Institute for New Economic Thinking at the Oxford Martin School, School of Geography and the Environment, University of Oxford, Alemania, realizó una ponencia sobre el cambio climático y económico ofreciendo claves sobre qué se necesita y qué es posible. Fue presentado por Jorge Sebastián de la Fundación Mainel.

Achacó el fracaso de una política óptima sobre el clima debido a diferentes “complicaciones”, por ejemplo a nivel internacional, las grandes diferencias entre Norte y Sur.

“Los ciudadanos desconfían de que el hecho de que las autoridades graven el carbón disminuya el cambio climático, recelan de que ésta imposición no perjudique a los más pobres y desconfían que hagan buen uso de lo recaudado”. (Linus Mattauch)

El tema de la política del cambio climático,fue abordado en su presentación por el politólogo Manuel Arias Maldonado, Profesor titular de Ciencia Política, Universidad de Málaga, y fue presentado por el periodista Simone Firmani.

Se planteó qué puede hacer la Política para mitigar el cambio climático hoy.

Habló del cambio climático y la incertidumbre que ocasiona en la humanidad, además de la corrupción moral que genera. Según él es necesario un criterio de justicia intergeneracional, pero cualquier política climática requiere de una coordinación internacional.

“la digitalización y populismo (en el sentido de voluntad popular) son factores que configuran nuestras democracias, contexto político de la acción climática, de cara a combatir la crisis climática; un modelo sacrificional no basta, confío más en la promoción de la modernidad, lo que podemos denominar “ecomodernismo”. (Manuel Arias Maldonado)

El congreso ofreció una mesa sobre el papel de las ONG en la mitigación de los impactos del cambio climático, que contó con la participación de José Luis García, Greenpeace, Cristina Linaje, Cáritas y Héctor de Prado, Amigos de la Tierra. La mesa fue moderada por Sonia Martín de la Fundación Mainel.

Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de la Fundación Promoción Social presentó al siguiente experto, Paul Wilkinson, The London School of Hygiene & Tropical Medicine, Reino Unido, que realizó una presentación sobre el impacto del cambio climático en la salud humana.

Se refirió no sólo a los efectos directos del cambio climático sobre la Salud sino también a los efectos de implementar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, que son beneficiosas.

La importancia de la educación y sensibilización sobre el cambio climático quedó manifiesta en una mesa en la que participaron Silvia Albareda, Directora de Sostenibilidad, Universitat Internacional de Catalunya, Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Universitat de València y Carmen Valor, Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Empresa, Economía y Sostenibilidad (ESOST), Universidad Pontificia Comillas.

Tras la Clausura del congreso tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Ecodistopías’ del artista Hugo Martínez-Tormo, en la sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con el objetivo de que los espectadores tomen conciencia sobre la magnitud de la contaminación en los mares y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir el problema medioambiental actual.

Compartir en Redes Sociales