19 noviembre, 2015
Se crea la primera cooperativa en el marco del proyecto financiado por AECID para el desarrollo agrícola de la zona de East Wellega en Etiopía

El proyecto “Incremento de la productividad agrícola con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya), Etiopía”, financiado por AECID, contempla la creación de tres cooperativas, una por cada distrito o woreda donde se está implementando: Diga, Guto Guida y Sasiga.

El pasado 29 de septiembre se registró la primera de ellas, “Jalala Saving and Credit Co-operative Society”, compuesta por agricultores del kebele Badhasa Jarso, perteneciente a la woreda de Sasiga. En principio parte con un número de 57 agricultores, 43 hombres y 14 mujeres, pero está previsto que durante la vida del proyecto alcance los 150 integrantes.

A través de estas cooperativas los agricultores están recibiendo paquetes agrícolas según sus necesidades (semillas mejoradas, fertilizantes, herramientas agrícolas, etc.) con el fin de mejorar su producción agrícola. Esas dotaciones tendrán que ser devueltas al grupo una vez se haya generado beneficio de la producción agrícola, en efectivo, generándose así un fondo que podrá ser utilizado a futuro por todos los miembros del grupo. Se prevé que con el tiempo tanto el número de miembros como el fondo vayan creciendo, por lo que será necesario que el comité de la cooperativa tenga capacidad para administrar sus recursos. Para ello, se impartirá a los miembros integrantes del comité capacitación en contabilidad básica.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, los beneficiarios se organizarán a través de las cooperativas para discutir la ejecución de las actividades previstas en el mismo (control de termitas, diseño y ejecución de los sistemas de regadío, etc.) y crear los grupos de trabajo que se harán cargo de cada una de ellas.

Compartir en Redes Sociales