15 marzo, 2020
Se cumplen 9 años del conflicto en Siria

Desde marzo de 2011, Siria sufre los horrores de la guerra. Según el secretario de la ONU, António Guterres, millones de civiles continúan sufriendo dificultades de protección, más de la mitad de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares, con millones de ellos viviendo en condiciones precarias como refugiados, y  11 millones siguen necesitando asistencia humanitaria para salvar sus vidas.

“Hemos presenciado nueve años de atrocidades, incluidos crímenes de guerra. Nueve años de abusos a gran escala de los derechos humanos y de forma sistemática, socavando las reglas internacionales hasta nuevas cotas de crueldad y sufrimiento. Decenas de miles de personas siguen desaparecidas, detenidas, sometidas a malos tratos y torturas. Un número incalculable de personas han sido asesinadas y heridas. No hay lugar para la impunidad para esos horribles crímenes”, destacó Guterres en un mensaje por el aniversario del conflicto en el país árabe.

En este contexto, la Fundación Promoción Social inició en 2013 una labor humanitaria, en las comunidades de acogida tanto de Jordania como de Líbano, con el triple objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad humana.

En este tiempo, sus acciones no sólo se han dirigido a la población refugiada, sino también a la población vulnerable del país de acogida que ha podido verse afectada negativamente por el incremento demográfico, compitiendo por los recursos básicos.

Actualmente, la actividad humanitaria de la Fundación se desarrolla en Líbano, con la ejecución de un proyecto financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea. Este responde al objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de velar por las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Realizado en consorcio con International Medical Corps UK (IMC), este proyecto ha supuesto un nuevo componente del proyecto MADAD-REBAHS (Reducing Economic Barriers to Accessing Health Services) en Líbano, finalizado recientemente, para tratar de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, centrado en las personas con discapacidad.

Asimismo, Promoción Social mantiene abierta una campaña permanente, para la sostenibilidad de su labor humanitaria y aliviar el sufrimiento de los afectados por la guerra siria.

 

Compartir en Redes Sociales