26 septiembre, 2012
Se desarrollan con éxito los seminarios para la capacitación de los maestros en Kinshasa

 

Durante las vacaciones escolares de verano, se han desarrollado con éxito seminarios presenciales, dirigidos a la capacitación en habilidades, destrezas y competencias de los maestros, en la Universidad Pedagógica Nacional en Kinshasa, capital del R.D. del Congo.

 

Esta formación se enmarca en el conjunto de actividades del Convenio de Educación que FPSC desarrolla en Kinshasa desde 2010, y que está financiado por AECID.

 

El objetivo general del proyecto es asegurar la formación de calidad del personal docente de la enseñanza primaria, y de este modo ayudar a mejorar la calidad educativa en RDC.

 

Los cursos, centrados en la innovación en prácticas pedagógicas, dan respuesta a las peticiones de colaboración solicitadas por Ministerio de Educación Primaria, Secundaria y Profesional (MEPSP). Los principios básicos sobre los que se basa la intervención promueven la educación integral de la persona, fundamentada en los valores universales y en los Derechos Humanos, que trata de fomentar especialmente la igualdad de género, la conciencia social y la participación activa, no solo del profesorado, sino también de las familias, en la educación de sus hijos.

 

En cuatro años se pretende haber formado a 1.500 maestros, más 200 inspectores y 100 directores de los colegios primarios.

 

 

Esta segunda edición de la formación (la primera tuvo lugar en verano 2011) ha sido inaugurada con la presencia del Secretario General del MEPSP, el Coordinador General de la Cooperación Española en RDC y Secretario General Académico de la UPN. Los seminarios estuvieron liderados por las profesoras de la UNED en colaboración con los profesores de la Universidad Pedagógica de Kinshasa. Al igual que el año pasado, la formación, orientada a las materias de didáctica de francés y matemáticas, se ha impartido a más de 300 beneficiarios, convocados por el Ministerio de Educación del RDC.

 

 

Además de los seminarios presenciales, se ha ofrecido formación inicial sobre el uso de Internet y el manejo de los contenidos del curso que están presentados en la página Web de la UNED, para poder seguir con la formación a distancia y al mismo tiempo ir desarrollando las competencias digitales. Para muchos maestros esto ha significado traspasar por primera vez una barrera, pues la mayoría, sobre todo las mujeres, no se considera apta para utilizar las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el objetivo de esta formación es también ayudar a incrementar la autoestima y disminuir la brecha digital existente en el mundo.

 

 

 

Tras estas sesiones formativas, los participantes al seminario podrán seguir adquiriendo conocimientos a distancia a través del curso on-line, que complementa la formación presencial. El objetivo principal es permitir a los destinatarios verificar el grado de asimilación de los contenidos y la aplicación real de los mismos, a través de la consulta de los conceptos discutidos y de la realización de actividades de seguimiento, que serán corregidas y comentadas por los entrenadores.

 

 

 

Antes final del este año se planea organizar la tercera edición de la formación para los maestros y el seminario para los inspectores con la colaboración de la SERNAFOR (el cuerpo del Ministerio de Ecuación Congolés responsable de la inspección general de enseñanza primaria y secundaria), cuyo fin será la capacitación en el manejo de las TICs como herramienta de trabajo e instrumentos de búsqueda de contenidos formativos para convertirse en formador de los formadores e iniciarse en las investigaciones y propuestas de mejora de la educación de la RDC.

Compartir en Redes Sociales