18 febrero, 2009
Se empieza a diseñar la primera actividad ecoturística en la Reserva Natural de Ngoc Son Ngo Luong de Vietnam en el marco del Convenio financiado por la AECID

El pasado 16 de Febrero tuvo lugar en la villa de Mu (Comuna de Tu Do, distrito de Lac Son de la provincia de Hoa Binh) una reunión organizada por el Convenio en la que participaron la plantilla del Departamento de Protección Forestal de la Reserva Natural, el equipo de la FPSC en Vietnam, autoridades locales, población local clave para el desarrollo de la actividad turística en la Reserva y la agencia de turismo Footprint, radicada en Ha Noi. En esta reunión se discutió sobre 4 opciones factibles para el desarrollo de una ruta a través de la Reserva, respetando los valores ambientales de la misma y su biodiversidad, a la vez que se promueve el eco-turismo basado en comunidades como una alternativa económica complementaria para la población que vive en el interior de la Reserva. Finalmente se eligió una de las 4 opciones como la más apropiada.

 

La opción elegida supone la culminación de un largo proceso realizado en la Reserva Natural de Ngoc Son Ngo Luong, espacio protegido establecido en el año 2006, y donde la FPSC lleva trabajando directamente desde el año 2007. Previamente a empezar a diseñar actividades relacionadas con el turismo, el Convenio propició una serie de estudios científicos de la fauna y flora, elaborándose los primeros inventarios de la biodiversidad de la Reserva. Al mismo tiempo, el equipo del Convenio ayudó a la población local a hacer un total de 51 Planes de Desarrollo de las Villas que se localizan en el interior de este espacio. La consolidación de la información ambiental, y la planificación socioeconómica y deseo de las aldeas localizadas dentro de la Reserva, más el conocimiento técnico del ecoturismo del sector privado a través de Footprint, ha permitido el diseño de este producto ecoturístico con la participación y opinión de todos los actores involucrados.

Próximamente se discutirá esta opción con otras personas claves a escala provincial.

Compartir en Redes Sociales