14 febrero, 2023
Se hace pública la declaración escrita de la Fundación Promoción Social para la CSW67

ONU Mujeres publica la documentación oficial del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) en su página web, en la que se incluye declaraciones escritas presentadas por las ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Entre ellas, se encuentra la declaración escrita de la Fundación Promoción Social, a la que ECOSOC concedió el estatus consultivo especial en el año 2001 y general en el año 2004.

Dicho statement E/CN.6/2023/NGO/82 se alinea con la temática principal de la CSW67 “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. En él la Fundación vincula innovación (ODS 9), educación digital (ODS 4) e igualdad de oportunidades (ODS 5) con progreso. Sin embargo, existen ciertas debilidades y amenazas relacionadas con el acceso físico a las nuevas tecnologías vinculadas a la educación (contar con recursos económicos para adquirirlas o con conexiones de calidad) o la capacidad de utilizarlas, que hay que identificar para poder convertirlas en fortalezas y oportunidades.

Para afrontar los desafíos existentes, bajo las dimensiones del enfoque de derechos humanos de disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, la Fundación, bajo su experiencia de trabajo y su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), plantea diversos vectores para contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital. Estos son, por ejemplo, poner el foco en la población de entornos más vulnerables; favorecer las competencias y habilidades de los docentes; sensibilizar y formar sobre los riesgos y mecanismos de protección asociados a una mayor exposición a través de internet; o promover una comunidad educativa informada, concienciada y que favorezca un entorno seguro.

Con este statement la Fundación da respuesta a la llamada que ONU Mujeres hace a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de participar activamente, como elemento esencial en el trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Las ONG han influido en la configuración del actual marco político mundial sobre la emancipación de la mujer y la igualdad de género: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, y siguen desempeñando un papel importante para que los líderes internacionales y nacionales se responsabilicen de los compromisos que asumieron en la Plataforma de Acción.

Compartir en Redes Sociales