29 junio, 2012
Seguimiento e identificación de actividades para mejorar la gestión de los recursos hídricos en Territorios Palestinos y Jordania

 

En el marco del convenio “Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania”, el equipo de la FPSC junto con el personal de PARC y el Responsable de Programas de Agricultura de la OTC de Jerusalén participaron en una visita de campo para identificar y realizar un seguimiento de las diferentes actividades que se están desarrollando en el marco de dicho convenio, cuya finalización está prevista en junio del 2014.

 

 

 

El equipo visitó la localidad de Beit Suriq, situada al norte de Jerusalén y cercana al muro de separación, donde se va a rehabilitar un manantial que en la actualidad vierte su agua al campo, perdiéndose en su totalidad. El equipo se reunió con el alcalde de la zona así como con varios agricultores, beneficiarios directos de esta acción. Durante la reunión los agricultores expresaron sus inquietudes y agradecieron al Gobierno de España y a la FPSC la ayuda prestada para poder emplear recursos hídricos destinados al uso agrícola. En total, en los Territorios Palestinos, a lo largo del período de ejecución del convenio, se habrán rehabilitado 5 manantiales que en la actualidad sufren los efectos de la contaminación (uno de los principales problemas medioambientales de la región).

 

 

Posteriormente, el grupo se trasladó a la localidad de Bir Zait (cerca de Ramallah) para inspeccionar de cerca un huerto familiar donde se emplean técnicas de agricultura orgánica aprendidas en el convenio. Este huerto proporciona a esta familia una situación de seguridad alimentaria, al disponer de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad.

  

 

 

 

 

 

 Por último, se visitó una granja de invernaderos donde se ha construido una cisterna de cemento de 100m3 en la localidad de Tulkarem. Esta cisterna está conectada al techo del invernadero recolectando así el agua de la lluvia en invierno. En el interior de los invernaderos se han instalado cuatro tensiómetros que miden el nivel de humedad en el terreno, proporcionando una información clara y concisa al agricultor sobre la cantidad de agua que debe utilizar. El personal técnico del proyecto ha sido el encargado de enseñar el funcionamiento de estos aparatos.

Compartir en Redes Sociales