14 noviembre, 2008
Segunda sesión del Seminario «Instituciones Políticas y Promoción Humana: la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia»

El jueves 13 de noviembre ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Roma Tre la segunda sesión de este Seminario que se esta desarrollando con la colaboración de la Fundación Promoción Social de la Cultura. El tema de esta sesión fue “Principios de Doctrina Social de la Iglesia: una introducción general y una aplicación al campo económico”.

El Prof. Leonardo Becchetti, Profesor Ordinario de Economía Política de la Facultad de Economía de la Universidad de Roma Tor Vergara, hablo sobre la relación entre clima y pobres, y del exceso de avidez y el paso desde producción hacia finanzas. Después comentó la paradoja de la felicidad, ya que mientras se registra un aumento del incremento del ingreso per capita en los países desarrollados, los indicadores sobre felicidad registran una disminución, debido a la crisis de relaciones que en realidad son las que dan satisfacciones permanentes. De allí la necesidad de invertir tiempo en las relaciones sociales. Sugirió que la solución esta en crear valores económicos de una manera social y ambientalmente sostenible. Si los valores de deterioran se acaba reflejando en la misma situación económica general. La confianza de los clientes, por ejemplo como base de la economía real y de los principios. Hablo de los cuatro principios base de la doctrina social católica y su influencia en el bien común y la economía.

Ante el elevado numero de asistentes, cercano al centenar de personas, la sesión se tuvo que desplazar al Aula Magna de la Facultad, donde la profesora Flaminia Giovannelli, miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, explicó el Dicasterio Justicia y Paz, la Gaudium et Spes y la necesidad de dar atención a los problemas sociopolíticos. Planteo la doctrina social católica como una propuesta para los católicos y para los no católicos. E hizo un recorrido histórico desde el nacimiento de la doctrina social católica: Rerum Novarum, Quadragesimo anno, Octogesima adveniens, Populorum Progressio, Laborem exercens…. Centesimus annum.

Compartir en Redes Sociales