4 septiembre, 2015
Seminario «Educación y Discapacidad en Zonas de Conflicto desde la perspectiva de la cooperación y la ayuda humanitaria»

El Seminario “EDUCACIÓN y DISCAPACIDAD EN ZONAS DE CONFLICTO desde la perspectiva de la cooperación y la ayuda humanitaria”  tendrá lugar en La Casa Encendida, calle Ronda de Valencia, 2, en Madrid, el próximo martes 8 de Septiembre.

Este seminario persigue investigar los efectos negativos de los conflictos armados actuales en Oriente Medio, República Centroafricana y Sudán del Sur en la situación de las personas con discapacidad y la educación de menores, la búsqueda de buenas prácticas e ideas para la eficacia de la acción humanitaria y de la inversión en desarrollo como medio para alcanzar la paz, y el análisis de la situación y de los derechos de los menores y de las personas con discapacidad en zonas de conflicto.

El conflicto en Oriente Medio supone un drama humanitario de una magnitud de proporciones desconocidas desde la II Guerra Mundial que ha supuesto, sólo en Siria, el desplazamiento de más de 10 millones de personas de las que 3,2 millones están refugiadas en los países vecinos.

Los conflictos armados tienen un coste humano altísimo para los menores y su educación, con niños sin escolarizar, cierre de escuelas, muerte y lesiones, reclutamientos forzosos y situaciones traumáticas, como entre las personas con discapacidad que experimentan una exposición mayor a la violencia armada como resultado de su exclusión de la educación y el empleo, la necesidad de asistencia personal en su vida diaria, la estigmatización social, la discriminación y barreras físicas y sociales.

En la sesión de apertura del Seminario participarán Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Jumana Trad, Presidenta de la FPSC, y María Beamonte, Directora General de la FPSC.

A continuación tendrá lugar una sesión dedicada a la “Educación en zonas de conflicto” que y contará con la presencia de  Fady Yarak, Director General de Educación en el Ministerio de Educación de Líbano, Pablo Funes Herrera, Responsable del Departamento África y de Ayuda Humanitaria en la Fundación Entreculturas, y Louise Lalu Dimandja, Médico, Máster en Salud Pública Internacional y colaboradora de HARAMBEE Y FPSC para el desarrollo en República Democrática del Congo. Actuará como moderadora Macarena Cotelo, Directora del Departamento de Cooperación Internacional de la FPSC.

Posteriormente, en la sesión “Discapacidad en Zonas de Conflicto”, intenvendrán Maria Kett, Directora Adjunta en el Leonard Chesire Disability & Inclusive Development Center, Inglaterra, Georges Xanthopoulos, Director de Movilidad y Empleo en Arcenciel, Líbano, y Antonio Menéndez, Coordinador del Cluster de Protección en Territorios Palestinos. Funcionario del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Moderará la sesión Enric Roig, Director del Departamento de Ayuda Humanitaria de la FPSC.

#FPSC_zonasdeconflicto

PROGRAMA

Compartir en Redes Sociales